martes, 21 de julio de 2015

Mision Apollo 11 - Modulo lunar


El pasado 20 de Julio se celebró el 46° aniversario del alunizaje del Apollo 11 el cual llevo al hombre a pisar la luna por primera vez.

46 años han pasado en los que tres valientes héroes apoyados por miles de técnicos abordaron la aventura mas osada del hombre, con equipos de última generación de aquellos días pero que con nuestros estándares actuales no tenían más capacidad de calculo que un teléfono celular mediocre. La tripulación  del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, El piloto del módulo lunar Edwin “Buzz” E. Aldrin Jr., y Michael Collins piloto del módulo de mando.

El 16 de Julio de 1969 desde el Centro Espacial Kennedy en cabo Cañaveral Florida a las 13:32 horas el cohete Saturno V, el vehículo más poderoso hasta ahora construido despegó llevando a tres hombres que se convertirían el leyendas. Al deshacerse de las etapas del cohete, los dos módulos, el de servicio y el lunar se acoplaron y comenzaron su largo camino a la luna. El 19 de Julio el modulo ingreso a la gravedad lunar y comenzó a órbitarla buscando la mejor posición par el descenso. El 20 de Julio, despumes de trece órbitas; los módulos se separan. Collins permanece en el modulo de mando mientras Aldrin y Armstrong descienden hacia la superficie. A las 15:17 horas ayudado por la suave gravedad de la luna, el modulo lunar desciende a su destino "Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado". 

"Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad"., la iconica frase de Armstrong al ser el primer hombre en pisar nuestro satélite cambió para siempre nuestra forma de pensar, la Luna ya no era un objeto lejano, ahora se había convertido en un objeto tangible al alcance de la mano del hombre. 

Solo dos horas duro travesía de estos dos hombres en el satélite donde hicieron varios experimentos y recogieron muestras de piedras. Ya era hora de la vuela  a casa, el 21 de Julio el modulo de ascenso con su preciada carga dejo la luna y se encontró con su nave compañera  que los esperaba en órbita en tan solo siete minutos de vuelo. 

El 22 de Julio la nave después de dar sus ultima órbita a la luna inicia su regreso a casa por un mar de estrellas y el 24 de Julio después de ocho días de aventuras el módulo de servicio utilizando sus paracaídas amariza con gentileza en el Océano pacífico al sudoeste de las islas Hawaii, donde serán recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Para mi, esta es una de las mejores historias que jamas se puedan contar, más que cualquier película taquillera o novela de fantasía.


Después de este corto y nostálgico (al menos para mi) resumen comienzo con los detalles técnicos de la construcción. 
Este modelo ya lo había tratado de hacer hace mucho tiempo pero en una escala muy reducida 5 centímetros mas o menos en total, lo cual obviamente no le daba oportunidad al detalle. El modelo actual tiene un tamaño de 17 centímetros aproximadamente. Como se dan cuenta por cada una de las fotos, el modulo se separa en cada una de sus cuatro partes las cuales se ensamblan en vanos en los que se encastran los motores; sin embargo para la unión del modulo de servicio y el de mando no quería hacerle una unión que alterara el modelo real; entonces decidí ponerle una capa de lamina magnética en cada una de las dos partes, las cuales dejan que se ensamblen y le dan la suficiente fuerza para sostenerse aun con todo el modelo ensamblado.


Los detalles que en este modelo le dan mas riqueza y fidelidad son los motores de propulsión y maniobra, las antenas y la escalera en una de las patas del modulo lunar. Todo el modelo tiene una capa de color plata y la base del modulo lunar un color dorado. Si se dan cuenta; las patas de la base tienen una textura arrugada que es la cobertura de papel metalizado que tenia la nave. Para este efecto, después de armar la base le di una capa de papel mache hecha con servilletas y al contrario de otras veces en que la idea es dejarlo bien liso, aquí lo que buscaba eran las arrugas que deja el papel mojado.

En realidad me esforcé mucho en hacer este modelo lo más fiel posible y aunque acepto que aun le faltan detalles (los cuales pondré sistemáticamente con el tiempo) creo yo que es de los mejores que he echo si me perdona la modestia. 


Y es que aunque me apasiona la ciencia ficción y las naves estelares, las misiones espaciales y particularmente la del Apollo 11 tienen en mi un lugar muy especial. Es más, aquí en el planetario de Bogotá hay muestras de piedras lunares que trajeron en esta misión. Además, cuento con bastante orgullo y felicidad una historia familiar; y es que tiempo después que estos tres astronautas regresaron; hicieron varios viajes por el mundo contando sus hazañas, pues bien mi Abuela tuvo la oportunidad de saludarlos y estrecharles la mano cuando pasaron en una multitudinaria caravana por mi barrio Kennedy (que como supondrán lo fundo el presidente John F. Kennedy y he ahí la razón por la que nos visitaron).

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Hernando poco a poco y observando su trabajo, mi percepción de los modelos de papel ha venido cambiando, cada vez me siento más impresionado por la calidad que se logra, felicitaciones por su trabajo.