martes, 28 de julio de 2015

Carros de combate, Cañones y Vehículos de apoyo

Un carro de combate, o tanque de guerra, es un vehículo blindado de ataque con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Se caracteriza por tener armas y blindaje pesado, así como por un alto grado de movilidad que le permite cruzar terrenos difíciles a velocidades relativamente altas.


El IS-2, o tanque Iósif Stalin-2, fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. Recién en 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34. El cañón fue modelo antiaéreo modificado de 85 mm. Tenía un blindaje muy bueno para su época 75 mm en el frontal del casco y hasta 100 mm en la torreta.

El Tiger I es un tanque pesado alemán usado en la Segunda Guerra Mundial desarrollado en el año de 1942 y se construyeron en total alrededor de 1500 unidades. El cañón que armaba este tanque era de 88 mm, uno de los cañones más efectivos y temidos en la Segunda Guerra Mundial. Las ruedas de acero y caucho estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que proporcionaba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, Sherman o Churchill IV a distancias superiores a 1.600 m.


El Krupp K 5, fue un cañón ferroviario pesado usado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. EL K5 fue el resultado de un programa lanzado en la década de los 30 para desarrollar cañones ferroviarios para dar apoyo. Las pruebas iniciales se hicieron con un cañón de 150 mm bajo el nombre de K5M. Todas las series Krupp K5 consistían en un cañón de unos 21,5 m montado en un afuste fijo que solamente permitía la elevación del cañón y para lograr un movimiento lateral el cañón tenía que ser posicionado en un tramo de vía con curva. Este afuste estaba montado sobre dos bogies de 12 ruedas diseñados para ser empleados en vías ferroviarias. El principal cañón del K5 es de calibre 283 mm.


El EE-09 Cascavel es un vehículo blindado de construcción brasilera. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balancean en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa. Se utiliza como un medio de apoyo a tropas de tierra y se adoptó exitosamente como  medio de combate de carros medios. Se vendieron cerca de 1.500 unidades a diferentes países. Algunos viejos modelos se los setenta se modernizaron con un nuevo motor Urutu  de 230 hp. Tiene una velocidad máxima de 80 km/h en caminos despejados, pero esto rara vez ocurre ya que su ambiente es de carácter mas abrupto y en ocasiones selvático.


El Cañón Atómico M65, fue una pieza de artillería remolcada de 280 mm capaz de disparar un dispositivo nuclear. Se desarrolló en la década de 1950, al comienzo de la Guerra Fría, y enviado en 1953 a Europa y Corea. En total se produjeron 20 unidades de este tipo, siendo designados como T131, la designación M65 no fue adoptada formalmente hasta 1960. El M65 es la única pieza de artillería desde donde se ha disparado un proyectil con una ojiva nuclear. El M65 entró en servicio en 1953 formando seis batallones de artillería, cinco de los cuales fueron apostados en Europa. Durante los 10 años que estuvo en servicio jamás fue usado en combate. 


El Obús 155/52 es un cañón remolcado de 155 mm. El obús es un tipo de pieza de artillería que se caracteriza por un cañón relativamente corto y el uso de pequeñas cargas de propulsión para propulsar proyectiles altas trayectorias, con un ángulo empinado de descenso. Como la mayoría de las piezas de artillería actuales, esta es carácter mixto, permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto. En la Segunda Guerra Mundial el obús remolcado fue probablemente el arma más eficaz del ejército estadounidense en la contienda. Su construcción lo hace ligero para que pueda ser transportado por vehículos comunes y ser disparado desde un montaje en una plataforma fija de algún tipo.

El Mark IV fue un tanque británico de la Primera Guerra Mundial. Introducido en 1917, se benefició de significativas mejoras respecto al Mark I. Las principales mejoras fueron el aumento del espesor del blindaje, la reubicación de los depósitos de combustible y poder ser transportados con mayor facilidad. Su tripulación era de 8 pasajeros. Peso total 28,4 toneladas, blindaje: 6–12 mm. Se armaba con tres ametralladoras y dos cañones de 6 libras, tenia como munición 180 proyectiles de alto poder explosivo de 6 libras (57 mm).

El M60 Patton fue último modelo de la serie Patton de tanques medios del Ejército de los Estados Unidos. Fue el tanque principal de batalla de Estados Unidos durante la Guerra Fría, con modelos en servicio desde 1960 hasta la década de 1990. El M60 fue el principal tanque de batalla básico estacionado por los Estados Unidos en Europa (Alemania) y Corea del Sur durante la Guerra Fría. Empezó a desarrollarse en  ruedas de aluminio, una torreta con laterales planos y sistemas internos de tiro compatibles con el nuevo cañón de 105 mm.

El T-70 era un tanque ligero empleado por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, reemplazando tanto al T-60 en el papel de reconocimiento y al T-50 en el papel de apoyo a la infantería. El T-80 era una versión más avanzada del T-70 con una torreta de dos tripulantes y solo fue producido en cantidad muy limitada porque se canceló la producción de tanques ligeros. El cañón antiaéreo autopropulsado T-90 fue un prototipo armado con dos ametralladoras pesadas, basado en el chasis del T-70. Estaba armado con un cañón L/46 con 45 proyectiles, y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. 


Los camiones lanzamisiles son un tipo de artillería de cohetes desplegada durante un conflicto bélico, se utilizo inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Usualmente los misiles o cohetes lanzados desde esta plataforma móvil son de 300 mm que esta conformada por lanzador de cohetes instalado sobre un camión blindado. Los cohetes de 7,5 m de longitud y 800 kg de peso pueden abatir blancos terrestres ubicados a 90 km de distancia.Los puestos de lanzamiento móviles como estos son de gran ventaja ya que son menos vulnerables a las instalaciones fijas ya que son blanco de los ataques enemigos.

Una plataforma baja (LowLoader) es un semi- remolque con dos caídas en altura de la plataforma una detrás de cuello y uno justo antes de las ruedas. Esto permite que la cubierta sea extremadamente bajo en comparación con otros remolques. Esta característica le ofrece la posibilidad de transportar cargas muy pesada en comparación a otros transportes. 
En el ámbito militar, este transporte es utilizado para el desplazamiento de unidades de artillería ligeras (como en la imagen) o carros de combate de peso intermedio.Tienen un ligero blindaje en la cabina, el motor y los depósitos de gasolina, en algunas ocasiones se le adicionan elementos para su mejor desempeño como filtros de aire para el motor en caso de tormentas de arena en el cambo de batalla.

El Camión cisterna es una de las muchas variedades que sirve tanto para el transporte de líquidos como para su mantenimiento por tiempo prolongado según sus características. La mercancía se transporta en estado líquido ya que los fluidos tienen un menor volumen en estado líquido que gaseoso, pudiendo transportar mayor cantidad de este, pero a mayor presión. 
Estas unidades esta preparadas para circular por cualquier clase de terreno. Usualmente va con una cabina blindada, al que se le colocó un sistema de bombeo y suministro de gasolina. Cuando las necesidades lo requieren, se puede adaptar una ametralladora montada sobre el techo en la parte posterior de la cabina. Que posibilita su autodefensa, ya que es un vehículo vulnerable y un objetivo estratégico de ser atacado.


El camión militar, aunque modesto en su apariencia es una herramienta totalmente indispensable para el transporte de los ejércitos en tierra, estos suelen tener una construcción mono casco, sobre una única estructura resistente. La mayoría de la estructura está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga. Usualmente estos vehículos tienen un ligero blindaje en la cabina, el motor y los depósitos de gasolina, pero dependiendo de las zonas en las que se desempeñe puede estar blindado en más partes o en su totalidad, igualmente, las armas empotradas en la parte posterior son opcionales a la misión a cumplir.

NOTA:En esta entrada en particular he editado las fotos de algunos cañones participantes durante la Segunda Guerra Mundial en tonos de grises como fotografías vejas los cual me parece simpático.

martes, 21 de julio de 2015

Mision Apollo 11 - Modulo lunar


El pasado 20 de Julio se celebró el 46° aniversario del alunizaje del Apollo 11 el cual llevo al hombre a pisar la luna por primera vez.

46 años han pasado en los que tres valientes héroes apoyados por miles de técnicos abordaron la aventura mas osada del hombre, con equipos de última generación de aquellos días pero que con nuestros estándares actuales no tenían más capacidad de calculo que un teléfono celular mediocre. La tripulación  del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, El piloto del módulo lunar Edwin “Buzz” E. Aldrin Jr., y Michael Collins piloto del módulo de mando.

El 16 de Julio de 1969 desde el Centro Espacial Kennedy en cabo Cañaveral Florida a las 13:32 horas el cohete Saturno V, el vehículo más poderoso hasta ahora construido despegó llevando a tres hombres que se convertirían el leyendas. Al deshacerse de las etapas del cohete, los dos módulos, el de servicio y el lunar se acoplaron y comenzaron su largo camino a la luna. El 19 de Julio el modulo ingreso a la gravedad lunar y comenzó a órbitarla buscando la mejor posición par el descenso. El 20 de Julio, despumes de trece órbitas; los módulos se separan. Collins permanece en el modulo de mando mientras Aldrin y Armstrong descienden hacia la superficie. A las 15:17 horas ayudado por la suave gravedad de la luna, el modulo lunar desciende a su destino "Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado". 

"Este es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad"., la iconica frase de Armstrong al ser el primer hombre en pisar nuestro satélite cambió para siempre nuestra forma de pensar, la Luna ya no era un objeto lejano, ahora se había convertido en un objeto tangible al alcance de la mano del hombre. 

Solo dos horas duro travesía de estos dos hombres en el satélite donde hicieron varios experimentos y recogieron muestras de piedras. Ya era hora de la vuela  a casa, el 21 de Julio el modulo de ascenso con su preciada carga dejo la luna y se encontró con su nave compañera  que los esperaba en órbita en tan solo siete minutos de vuelo. 

El 22 de Julio la nave después de dar sus ultima órbita a la luna inicia su regreso a casa por un mar de estrellas y el 24 de Julio después de ocho días de aventuras el módulo de servicio utilizando sus paracaídas amariza con gentileza en el Océano pacífico al sudoeste de las islas Hawaii, donde serán recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Para mi, esta es una de las mejores historias que jamas se puedan contar, más que cualquier película taquillera o novela de fantasía.


Después de este corto y nostálgico (al menos para mi) resumen comienzo con los detalles técnicos de la construcción. 
Este modelo ya lo había tratado de hacer hace mucho tiempo pero en una escala muy reducida 5 centímetros mas o menos en total, lo cual obviamente no le daba oportunidad al detalle. El modelo actual tiene un tamaño de 17 centímetros aproximadamente. Como se dan cuenta por cada una de las fotos, el modulo se separa en cada una de sus cuatro partes las cuales se ensamblan en vanos en los que se encastran los motores; sin embargo para la unión del modulo de servicio y el de mando no quería hacerle una unión que alterara el modelo real; entonces decidí ponerle una capa de lamina magnética en cada una de las dos partes, las cuales dejan que se ensamblen y le dan la suficiente fuerza para sostenerse aun con todo el modelo ensamblado.


Los detalles que en este modelo le dan mas riqueza y fidelidad son los motores de propulsión y maniobra, las antenas y la escalera en una de las patas del modulo lunar. Todo el modelo tiene una capa de color plata y la base del modulo lunar un color dorado. Si se dan cuenta; las patas de la base tienen una textura arrugada que es la cobertura de papel metalizado que tenia la nave. Para este efecto, después de armar la base le di una capa de papel mache hecha con servilletas y al contrario de otras veces en que la idea es dejarlo bien liso, aquí lo que buscaba eran las arrugas que deja el papel mojado.

En realidad me esforcé mucho en hacer este modelo lo más fiel posible y aunque acepto que aun le faltan detalles (los cuales pondré sistemáticamente con el tiempo) creo yo que es de los mejores que he echo si me perdona la modestia. 


Y es que aunque me apasiona la ciencia ficción y las naves estelares, las misiones espaciales y particularmente la del Apollo 11 tienen en mi un lugar muy especial. Es más, aquí en el planetario de Bogotá hay muestras de piedras lunares que trajeron en esta misión. Además, cuento con bastante orgullo y felicidad una historia familiar; y es que tiempo después que estos tres astronautas regresaron; hicieron varios viajes por el mundo contando sus hazañas, pues bien mi Abuela tuvo la oportunidad de saludarlos y estrecharles la mano cuando pasaron en una multitudinaria caravana por mi barrio Kennedy (que como supondrán lo fundo el presidente John F. Kennedy y he ahí la razón por la que nos visitaron).

miércoles, 15 de julio de 2015

Aviones de carga, trasporte y/o patrulla

Un avión de carga, o avión de transporte, es una aeronave de ala fija diseñada o convertida para el transporte de bienes, más que pasajeros. Los aviones diseñados para transporte de carga tienen varias características que los distingue de los aviones de pasajeros convencionales:
• Fuselaje ancho, para alojar más carga o carga voluminosa.
• Ala alta, para permitir que el área de carga este situada más cerca del suelo.
• Un número considerable de ruedas, para permitir aterrizajes en pistas no preparadas.


El Ilyushin Il-76 o como decimos los que seguimos los códigos de la OTAN “Candid” es un avión de transporte pesado  de cuatro motores, diseñado en la Unión Soviética.
Inicialmente diseñado para dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este, sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética, el Il-76 ha entrado poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971. 
Sus espectaculares especificaciones son: Velocidad máxima: 900 km/h, longitud: 47 m, Envergadura: 50 m.


El Hawker Siddeley Nimrod MR.1/MR.2 es un avión militar desarrollado y fabricado en el Reino Unido diseñado como un avión de patrulla marítima para la Royal Air Force. Su principal misión era la guerra antisubmarina, aunque también realizaba misiones secundarias en vigilancia marítima y guerra antisuperficie. Posee una gran bodega de armamento debajo del fuselaje, en la cual pueden ser transportados y lanzados torpedos, minas, bombas y otras cargas. Tiene una tripulación de 12 personas. Su longitud es de 38,65 m y su envergadura de 35 m. Como armamento posee 2 pilones subalares y 1 bodega de bombas interna con una capacidad de 9.100 kg, para cargar una combinación de bombas, cargas de profundidad, torpedos, minas navales y sonoboyas.

El Shin Meiwa US-1 es un avión anfibio japonés con capacidad STOL (depegue en corto), es empleado en labores de búsqueda y rescate por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. El US-1 es un monoplano de ala alta, equipado con cuatro motores turbohélice. Su fuselaje inferior está diseñado siguiendo un esquema supresor de salpicaduras de agua que le permite amerizar con olas de más de tres metros de altura. La versión US-1A, con una electrónica mejorada y motores más potentes, estando todavía en servicio incluso tras la aparición de su sucesor, el US-2. La dotación habitual del US-1 está compuesta por 12 miembros, de los que tres son buceadores de rescate y dos, asistentes médicos.


lunes, 13 de julio de 2015

Actualizaciones 3

Como siempre que comienzo este tipo de entradas las inicio con la frase "En estas épocas...", hoy cambiare un poco y simplemente diré, Ya era hora de dejar la mediocridad a un lado. Y es que como he comentado en varias entradas antiguas; viví un tiempo en cuando a la construcción y diseño de modelos solo quería tener cantidad y la calidad quedaba muy muy rezagada. 
Y a estas alturas comparándolos con otros modelos, es obvio que era más que necesario una reestructuran, y no solo en los detalles necesarios o la pintura, también en la fidelidad del modelos, es por eso que aquí están las Actualizaciones número 3 (y aun faltan más).

Como se darán cuenta en la foto superior están los diseños "originales", los cuales comparados con los actuales cambian bastante.

El primero en actualizarse fue el Crucero de Batalla Shi´ar que apreció en la serie animada de los X-Men allá por los 90s. No voy a extenderme mucho en la historia de la ya que en realidad no la tengo muy clara; si recuerdo que fue parte fundamental de la saga de Dark Phoenix ya que Lilandra tenia como fin exterminar al Phoneix/Jean Grey y pues llegó a la tierra en esta nave. 
En cuanto a la construcción, de la nave original solo quedo el 10% que son las góndolas laterales, por mucho que trate de conservar la original, estaba muy maltratada y además no tenia las especificaciones adecuadas. Así que lo mejor fue construir una nueva nave, el diseño es super sencillo ya que solo son dos medias lunas pegadas. Le hice detalles de paneles y varias lucecitas pequeñas lo cual le ayuda a darle apariencia de una gran nave.

El Starjammer. Para continuar con los X-Men esta nave pertenecía al padre perdido de Cíclope; Cristhoper Summers el cual fue secuestrado por los Shi´ar cuando volaba con su esposa y sus hijos, allí fue cuando lanzo a los lanzo en paracaídas. Mucho tiempo paso hasta que se padre e hijos se reencontraron durante un conflicto con los Shi´ar, toda una novela. 
Aquí el cambio fue radical, al quitar las antiguas alas comenzó a salir la capa de pegante blanco (colbon) conque los brillaba antes y quedo como una cascara, algo así como cuando una serpiente cambia de piel, bastante gracioso a decir verdad. Conserve el fuselaje y le hice detalles en la proa, unas nuevas, mejores y detalladas alas con la curva necesaria le dieron una mejor silueta. Para el color deje el mismo cobrizo pero ahora metalizado. varios detalles como paneles y luces acabaron los detalles. 


El Blackbird, es el transporte de los X-Men utilizan cuando sus aventuras los alejan de la complicada New York o la Tierra. Normalmente basado en un Lockheed SR-71, para la versión animada le dieron un giro totalmente radical al modelo y hasta lo pintaron de azul (blackbird = pajaro negro), usualmente Cíclope y Tormenta son los principales pilotos. Las versiones posteriores incorporaron tecnología creada por Forge, además de tecnología Shi'ar, incluyendo sistemas de armas, camuflaje holográfico, y motores. Si con otro modelos no trabajaba detalles, con este me excedí, le dibuje tantas lineas y paneles que no se veían bien. Lo primero fue darle una nueva capa de pintura con lo cual arregle el diseño de los ventanales y solo le di unas cuantas lineas para detallarlo.


Para terminar dejo a este Robot transformable, o mecha o combiner, o gestalt o gattai robo según el gusto de cada uno para nombrarlos. Como tal vez pudieron leer en una entrada anterior donde los postee por primera vez. La idea era dejar cada parte de las tres independientes y que se pudieran transformar y ensamblar, sin embargo el tamaño tan pequeño algo menor a 10 centímetros imposibilito seguir adelante; así que lo deje abandonado. 
Al retomarlo tome la decisión de dejarlo en una posición definida y firmemente pegado. Los problemas de las articulaciones desaparecieron al quedar firmes y con unos cuantos cortes le di aspecto de "espera" para el combate (aunque en la foto parece que paseara). Las diminutas manos son solo tiritas de papel. La cabeza quería hacerle varios detalles para que fuera como la de uno de los tantos megazords, pero de nuevo el tamaño fue mi enemigo.
Al final le jefe solo una especie de antena que creo yo que se ve bien. Una buena cantidad de laca brillante le dio el toque final al modelo.

jueves, 2 de julio de 2015

Star Wars - V-19 Torrent starfighter

V-19 Torrent Starfigther
El V-19 Torrent es un caza asalto con una veloz y con una maniobrabilidad excepcional utilizado por la República Galáctica durante las Guerras Clon. Fue un precursor de la Alfa-3 clase Nimbus V-wing Starfighter, en cuanto a la finalidad y el uso.
El V-19 tiene dos pares de alas plegables para la sustentación que da la nave maniobrabilidad y proporcionadas pilotos con fácil acceso a la cabina. La ala inferior, también abisagrada verticalmente tiene motores repulsores mejorados para un despegue vertical.

Su armamento consistía en dos cañones láser (uno en cada extremo del ala) y dos lanzadores de misiles de concusión. El número de misiles es de al menos seis. Estos misiles son capaces de adquirir de manera independiente el seguimiento de sus propios objetivos.

Siempre me ha parecido una nave muy bonita, lastima que se vio en las películas sino en las serie de animación que no son de mi total agrado (a excepcion de la Genndy Tartakovsky). La construcción fue bastante sencilla, ya que solo son paneles rectangulares y un par de tubitos sin mucha ciencia.

Star Trek - Drydock

Drydock - Maya Class - San Francisco Fleet yards.
El primer Drydock (dique seco en buen español) que se presento fue donde el USS Enterprise NCC 1701 se sometió a una reforma en la década de 2270, (Star Trek: The Motion Picture) que orbitába la Tierra. Tiene por lo menos dos zonas de carga y hangares de transbordadores situados en el extremo de proa de la sección dorsal de la estación, así como varios reflectores grandes  para el trabajo situados  en varios puntos a lo largo de los lados de la "jaula" mirando hacia dentro.

He decidido volver a retomar los modelos pequeños de no mas de 10 centímetros de tamaño ya que la zona de exhibición de los grandes ya esta muy llena, y hasta que pueda ampliarla seguiré con estos pequeños. 
La construcción aunque de apariencia sencilla tiene sus complicaciones para que cada uno de los "brazos" tengan la misma medida y aun más, la misma curvatura. Le añadí un par de soportes a cada lado para que una nave de clase Constitution pueda entrar.