martes, 18 de abril de 2017

Star Trek - Romulan Warbird • Version MK-III

Ya le dicho varias veces, siempre mantengo dos o tres modelos en diferentes fases de construcción. Para el momento de esta entrada trabajo en la version MK-II de la Deep Space Nine, la versión MK-II de un Galor Cardassiano y la que nos compete en este momento la versión MK-III de un Ave de Guerra Romulana, la archifamosa D'deridex.

Igual que antes, me baso en impresiones con las vistas del modelo para poder hacer las plantillas y que conserven un escala apropiada. La primera parte es hacer el fuselaje superior, en este caso calque esta parte sobre un pedazo de papel periódico que luego pegue en una cartón grueso ( se nota que la hoja del periódico es de las que dan en el supermercado con las ofertas, la idea es reciclar después de leerlo). Como los fuselajes de la D'deridex son curvos, comenzé a doblar el cartón ayudado del borde de la mesa de trabajo (técnica propia) hasta que tuvo la curvatura necesaria.


Una de las grandes dificultades al trabajar en papel son las curvas las solucione con una lamina de icopor (poliestireno expandido para ser más técnicos)  la cual pegue sobre el cartón con silicona caliente. Una vez bien adherido comenze a quitar partes para darle la curva necesaria y después de eso con una lija de gramo medio lo fui puliendo hasta que quedara muy lijo y prolijo. No se imaginan la cantidad de mugre que hice mientras lijaba, mi zona de trabajo pareciera que había sido atacada por una nevada invernal.

El siguiente paso es darle un par de capas de papel mache para endurecer el modelo; una de manera transversal y otra longitudinal a la vez que se van ocultando y arreglando detalles que surgieron en el corte. En ese caso rasgue el periódico con la mano las tiras de papel y así se disimulan las uniones a la perfección.


Después de que se secó el papel mache le di una mano muy ligera de pintura para luego proceder a lijarlo con una lija de grano fino, así arreglo uno que otro detalle con mas tiras de papel o con yeso artístico según sea el caso. En esta ocasión le estoy haciendo varios detalles de por la parte interior del fuselaje, a esta parte realmente poco o nada se le pone cuidado en el modelo desde lejos, pero que le aportarán mucho cuando se aprecia de cerca. En un cartón delgado le hice una sub-sección con forma de unas pseudo-alas y unas parrillas de ventilación.

La parte inferior del casco es básicamente igual a la superior así que no hablare mucho más de ella. Vamos pues con la popa de la nave. Igual que las demás partes con curvas por todo lado hago una base en icopor la cual voy recortando, desbastando y lijando hasta que tenga la apariencia deseada. Luego el papel mache, en este caso las tiras rasgadas de periódico son muy delgadas para que se puedan pegar bien a los contornos y no generen arrugas molestas. Un poco de lijado suave y ya es hora de pegarlas con el la parte superior del casco principal. Ya que son dos partes independientes aparte de la silicona caliente le puse un palillo de dientes para que ayude a la fortaleza final de ambas piezas. Un punto final a tener en cuenta es que no deben salir restos o rebabas de la silicona mas allá de las uniones ya que esta genera bultos innecesarios que a veces son difíciles de eliminar.

No hay comentarios.: