martes, 20 de junio de 2017

La Silla del Capitán - Fase de construcción - 1

Este es otro de los proyectos alternos que voy construyendo a la par de otros tantos, y en este caso es "algo" de GRANDES PROPORCIONES, La silla de mando del Capitán Kirk.

Aunque mi corazón de Trekkie pertenece a Star Trek: The Next Generation, debo aceptar que la serie original de los 60s es el referente para la mayoría del mundo cuando se piensa en Star Trek; y aunque después vieron la luz una multitud de increíbles diseños en cuanto a accesorios, escenarios, uniformes y naves, siempre se recordará los decorados hechos con tablas, cartón y papel mache de la Enterprise original. De la misma manera aplica a la silla de mando de Kirk, la cual era poco más que una silla de oficina con lucecitas varias, pero aun con su simplicidad es totalmente iconica. Tanto así que en la pasada convención de 2016 en Las Vegas-USA por el 50 aniversario de la saga, era casi una obligación para los asistentes tomarse una foto en una replica de esta silla que se tenia allí exhibida.

Ahora bien, para el próximo evento anual de Star Trek Colombia que haremos en Septiembre donde tendremos conferencias con invitados especiales, exposiciones de modelos y talleres varios,  también vamos a exhibir nuestra versión de esta silla para que el publico asistente pueda tomarse fotografías emulando las orden del Capitán en el puente de la Enterprise.

Mi primera opción fue hacerla en laminas de drywall para mayor durabilidad, pero resultaba demasiado costosa de fabricar (y muy pesada para trasladarla) así que miré otras opciones. Y siendo el papel mi amigo, hice unas cuantas pruebas y al ver que funcionaba muy bien le presente la idea a mis amigos del grupo, la Tripulación del Puente como suelo llamarlos e inmediatamente dijeron que SI. 

Como primer paso navegando en la red, busque como siempre  varias imágenes en todos ángulos para hacerme más a la idea, y a la vez que los planos con las medidas de cada parte para la construcción. La silla al tamaño real resultaría ser muy, muy voluminosa así que que como constructor me voy a tomar ciertas "licencias", y la primera de ellas es hacerla un poco mas pequeña (no mucho en realidad) manteniendo la escala con mi silla de escritorio. Con esa medida hice una impresión a gran formato con las partes más importantes para la elaboración como son los apoya brazos, la base, los laterales  y el espaldar.


El paso siguiente fue recortar cada una de las piezas de los apoya brazos para trazarlas en el material (Fig. 1). 
El cartón más grueso que encuentro en ese caso es de una calibre de  2 mm que es con el que se hacen las agendas ejecutivas de tapa dura, pero para darle mayor fuerza pego dos laminas con pegamento blanco y un rodillo para esparcirlo bien por toda la superficie (Figs. 2 y 3).
El mismo procedimiento lo hice en los laterales, cuando ya están secos pego cada una de las partes. Para ayudar a la estabilidad de la construcción le voy añadiendo en las esquinas de las uniones unos cuadros de cartón (Fig.4). 
A la parte superior con anterioridad le había realizado el corte donde después ubicaré los controles de la silla, estos tendrán varios interruptores y bombillos intermitentes ( Fig. 5). Para terminar, y antes de cerrar completamente la estructura; pego el otro lateral para poder repasar desde adentro las uniones con pegamento (Fig. 6), y que así quede más fuerte y por ultimo cierro la estructura totalmente. El mismo procedimiento lo hice para el otro apoya brazos.

Aunque en este proceso me he demorado más o menos dos días trabajando (claro, no de seguido), pensé que sería mucha más la demorada en la construcción ya que cortar estos materiales duros es mas dispendioso y el secado del pegamento en grandes superficies no es casi inmediato como en mis modelos pequeños, pero gratamente me doy cuenta que voy avanzando con un buen ritmo. El siguiente paso será en elaborar la base y el eje de la silla. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigo se ve increíble, un sueño de todo trekki, oye me harías el favor de compartirme tu diagrama, sobre todo las medidas, no se si seré capaz de llevarlo a cabo pero quisiera intentarlo. Saludos

Alfredo dijo...

Hola buenas tardes Capitán Ran

Solo para preguntar si sera posible de compartir los planos con las medidas, ya e comprado la madera, la silla, y algunos componentes electrónicos, hoy que ya estoy jubilado tendré el tiempo para dedicarle tiempo.
Si es posible enviarlos a este mi correo voyager5720@hotmail.com gracias.

Saludos.