lunes, 10 de febrero de 2025

iS-2 Iósif Stalin-2

El IS-2, o Iósif Stalin-2 en honor al líder soviético Iósif Stalin (en inglés se le denomina JS-2 debido a que en ese idioma es traducido como Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura (es un tipo de tanque pesado que se utiliza en la guerra para romper las líneas enemigas). 

Es el segundo modelo de la serie IS, y entró en servicio a principios de 1944. Su primera acción fue en febrero de 1944 en la Batalla de Korsun-Cherkasy y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. En 1995 este tanque fue oficialmente retirado de servicio.

El IS-2 era el tanque pesado mas potente de la Segunda Guerra Mundial, con un cañón de 122 mm, 2 ametralladoras y un blindaje masivo, fue utilizado a finales del conflicto y no fue hasta mitad de los noventas cuando se dio de baja junto al T-34. Una gran ventaja de estos carros de combate era su durabilidad en el campo de batalla y su relativamente fácil reparación, quizá la única desventaja sea la munición de carga por separada.

En un principio llevaba un cañón de 85 mm del antiguo tanque KV-85 pero se consideró que el nuevo modelo merecía un arma más potente. Se realizaron pruebas con el nuevo cañón de 100 mm y uno de 122 mm largo, seleccionando el segundo que era muy eficaz con la suficiente potencia explosiva para destruir la torre de un carro enemigo. Como una ventaja complementaria de la pieza de 122 mm estaba el hecho de la fácil disponibilidad de ejemplares existentes, en tanto que el cañón de 100 mm todavía no se encontraba en plena producción. 

Sus primeras acciones en combate se dieron en 1944, cuando se asignó a los regimientos de élite de tanques pesados ​​de la Guardia del Ejército Rojo. Un regimiento tenía 21 tanques IS-2 en cuatro compañías de cinco tanques cada una y uno utilizado por el comandante del regimiento. 

Apoyaban a la infantería en el asalto destruyendo búnkeres, edificios, armas atrincheradas y atacando vehículos blindados alemanes. Una vez que se lograba un avance, se utilizaban tanques más ligeros y móviles para la explotación y la limpieza. 


CARATERISTICAS:

Especificaciones: 

Tripulación: 4-6 hombres 
Armamento Principal: Un Cañón D-25T de 122 mm. 
Armamento secundario: 3 ametralladoras DT de 7,62 mm y una ametralladora DShK de 12,7 mm
Dimensiones: Largo: 9,90 m - Ancho: 3,09 m - Altura: 2,73 m.
Planta motriz: Motor diésel V-2IS de 12 cilindros y 4 tiempos con 520 CV
Velocidad: 37 km/h en carretera 
Año de servicio: 1944 
Producción total: 3.854 Unidades.

CONSTRUCCIÓN:

Para iniciar dibujé la silueta lateral en una hoja de papel la cual pegué sobre dos pedacitos de cartón grueso, para darle desde un comienzo el calibre necesario a la parte que lleva las orugas de tracción. 

Cuando ya los corté, le hice la estructura central donde van los tripulantes y el motor. Lo hice de una lámina a la vez para que quedara más firme y le puse unas "vigas" internas para evitar que se hundiera. Ya con las partes principales pegadas; construí la torreta del cañón principal  que en este caso son varias capas de cartón, cada una un poco mas pequeña para darle la forma y luego las lijé para que quedaran lisas; además posteriormente le añadí pedacitos de cartulina para darle más detalles. 

El color del tanque es un camuflado de dos tonos de verde, tiene en la parte de la torreta una franja gris que es una tirita de papel pintado, además que le hice marcas de "suciedad" con tizas pastel negra y rojo oscuro, y en algunas partes le pasé pintura plata pura con la técnica "pincel seco" para darle el efecto de pintura pelada. 

Para el final dejé las orugas de tracción. Las hice pegando tiritas de cartulina sobre un pedazo de papel y las pinté de una vez; ya secas las corté al ancho necesario. Luego las fui pegando al modelo de poco a poco para que no se torcieran. A las orugas también les hice el truco del "pincel seco"  y al final una capa de laca como es costumbre. 

Como verán en la ultima imagen, ya había hecho una versión de este modelo hace muchos años, y obvio no se parece mucho al original, tal vez en el aspecto de la torreta muy adelantada al frente.

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