Las lanzaderas Tipo-9A son una clase de naves de apoyo, principalmente servicio de carga de gran tamaño en servicio en la Flota Estelar desde las décadas de 2360 hasta 2380. Esta nave se desarrollo como una alternativa a la falta de una nave netamente de transporte, el transbordador de carga.
La principal base de producción de estas es la Planta N° 24 de la Flota Estelar, en los Astilleros de la Flota de Utopia Planitia, en Marte.
Originalmente desarrollado por el equipo ASDB (Advanced Starship Design Bureau) en Utopia Planitia, el 9A sirvió como nave de carga que transportaba componentes desde la superficie de Marte a las instalaciones en órbita. Si bien puede viajar a velocidades warp, el 9A es algo lento a velocidades sublumínicas, especialmente cuando transporta grandes cantidades de carga. La parte delantera del transbordador está dividida por una pared con una escotilla que se puede cerrar, lo que permite que el área de popa se abra al vacío del espacio. También tiene la capacidad de llevar un Sphinx Workpod en el área de popa.
Un transportador de alcance medio y capacidades de vuelo atmosférico le permiten completar fácilmente sus tareas. Si bien rara vez se lo ve estacionado a bordo de todas las naves estelares, excepto las más grandes como las clase Galaxy, las Nebula y otras de nueva generación como las clase Luna, el Tipo-9A es un sitio común en cualquier gran instalación de la Flota Estelar.
En respuesta a la necesidad de transportar tropas terrestres a zonas fuertemente protegidas, se diseñó una variante denominada Tipo-9B, capaz de transportar 40 tropas y su equipo a la superficie de un planeta o al interior de una estación espacial. Esta variante ha prestado un servicio limitado a bordo de naves de primera línea, en particular la nave estelar de clase Steamrunner.
En su configuración estándar, puede acomodar a dos tripulantes de vuelo y un especialista en carga. Se equipada con dos motores warp de 2.150 milicochrans que le otorgan una velocidad máxima de warp 2 durante 36 horas, y doce propulsores RCS de microfusión DeFI 2142. Tiene una masa de 4,5 toneladas métricas vacía y una carga útil máxima de 6,6 toneladas métricas.
Para su versión mejorada lleva motores warp de 2.175 milicochrans que aumentaban su velocidad a warp 2,2, pero durante 32 horas. Su carga útil también se incrementó a 8,9 toneladas métricas. Para operaciones especiales, se podrían montar dos emisores phaser tipo V, uno en cada punta superior delantera de las góndolas warp.
CONSTRUCCIÓN.
Este modelos como otros sencillos heredados de las películas de la tripulación de TOS juega a mi favor ya que es básicamente un polígono sin curvas o alguna superficie extra.
La construcción empieza con los paneles laterales que son en un cartón de medio calibre, y en esta ocasión les hice un corte en la parte interna en forma de cuña que deja un doblez mas limpio y sin maltratar el material. Luego le fui añadiendo por partes las secciones superiores e inferiores para terminar el fuselaje. Un lijado suave hace que las uniones de los cartones sea imperceptible.
Lo siguiente fueron las góndolas motoras que son dos tiras de cartón de mediano calibre. El color es un gris claro que funciona mucho mejor que el blanco puro (que además es mas delicado ya que se ensucia con cualquier cosa mientras trabajo), el color también se oscurece un poco con la capa de laca y queda bastante bien. Las ventanas son cuadritos de papel negro que tengo antes pintado y que recorto al tamaño necesario. Un par de tiritas rojas a los lados están en concordancia con los diseños de la flota y papel azul hace de los motores. Al final una capa de laca brillante.
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