jueves, 1 de agosto de 2024

Krupp 28-cm-Kanone 5

El Krupp K5 fue un cañón ferroviario pesado utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El cañón principal tiene un calibre de 283 mm (11,1 pulgadas) y está estriado con doce ranuras de 7 mm (0,28 pulgadas). Solo se construyeron 25 unidades.

La serie K5 consistió en montar un cañón en un soporte fijo con solo elevación vertical. Luego, esa construcción se montaba en un vagón de 12 ruedas sobre rieles de  trencomerciales y/o militares. Este montaje permitía sólo dos grados de recorrido horizontal. Primero había que alinear el vagón sobre los raíles y, una vez detenido, sólo se podía realizar una nivelación mínima. Por lo tanto, el arma sólo podía disparar a objetivos tangenciales a una vía de ferrocarril existente.

Este programa se inició en la década de 1930 para apoyar a la Wehrmacht (Fuerzas armadas) en 1939. El desarrollo comenzó en 1934 y las primeras pruebas se realizaron en 1936 en la costa sur del mar Báltico. Las pruebas iniciales se realizaron con un cañón de 150 mm. Hacia el final de la guerra, el K5Vz disparó con éxito proyectiles de mayor alcance asistidos por cohetes .

Un experimento final consistió en perforar dos de las armas con un ánima lisa de 310 mm (12,2 pulgadas) para permitir el disparo de los proyectiles de flecha Peenemünder Pfeilgeschosse. Estos fueron designados K5 Glatt.

Curiosamente estos cañones aparte de su nomenclatura numérica, les tenían nombres como "Robert" y "Leopold"

ESPECIFICACIONES
Masa: 218 Ton. - Longitud del cañón: 21,539 mts. 
Calibre283 mm - Cadencia de fuego: 15 rondas por hora 
Velocidad inicial1.120 m/s - Alcance máximo de disparo64 kilómetros.

CONSTRUCCIÓN:
Realmente este modelo fue sencillo de construir y lo termine en un par de días. Para iniciar dibujé la silueta lateral del vagón en una hoja de papel; la cual pegué sobre dos pedacitos de cartón grueso. Las partes internas son varias capas de cartón de distintos calibres para darle textura y apariencia de maquinaria interna. 

Ya con las partes principales pegadas; construí el cañón principal, y como es larguísimo lo hice con un papel delgado que fui enrollando y pegando sobre un palito para darle firmeza. Una vez seco el pegamento pude retirar el palito y comencé a añadirle detalles como partes mas gruesas, y algunos otros cartones para darle más relieve y lo que serían las partes móviles. Las ruedas las hice con un cartón de 1mm, y para que quedaran bien circulares; utilicé una perforadora de oficina. Es una forma rápida de sacar varios círculos parejos.

El color es un camuflado desértico que está hecho con una base de amarillo arena con manchas de gris oscuro. En la parte inferior, donde están las ruedas, le hice marcas de "suciedad" con tizas pastel negra y ocre, en algunas partes le pasé pintura plata pura con la técnica pincel seco para darle el efecto de pintura pelada en algunas partes. Las ruedas las pinté de un color plata puro para que den el efecto metálico, y le puso un puntico negro para hacer de eje. Al final una capa de laca como es costumbre. Como verán en la ultima imagen, ya había hecho una versión de este modelo hace muchos años, y obvio que el parecido es meramente tangencial, tal vez en el aspecto del largo cañón y los rieles.