miércoles, 2 de julio de 2025

sopwith f1 "camel"

El Sopwith F1 Camel es uno de los aviones más importantes y famosos de la Primera Guerra Mundial. Los Camel derribaron 1294 aviones enemigos, más que cualquier otro caza aliado en la Primera Guerra Mundial. La cubierta sobre las dos ametralladoras Vickers, situadas delante de la cabina, creaba una distintiva "joroba", lo que hizo que el nombre Camel fuera una elección natural, aunque nunca fue una designación militar oficial.

Se introdujo en el Frente Occidental en 1917. Fue desarrollado por la Sopwith Aviation Company y se convirtió en uno de los cazas más conocidos de la Primera Guerra Mundial. 

A diferencia de los anteriores Sopwith Pup y Sopwith Triplane, que eran fáciles de volar y muy apreciados por los pilotos, el Camel era inestable y requería una intervención constante del piloto. Los efectos giroscópicos de su potente motor rotativo lo hacían peligroso para los pilotos novatos, y casi tantos morían en accidentes como en combate. Pero su inestabilidad también contribuía a su agilidad y maniobrabilidad, y una vez dominadas sus complejas características, el Camel se convirtió en un avión de combate superior.

Tenía un diseño convencional para su época, con una estructura de vigas de madera reforzadas con alambre, una cubierta de motor de aluminio, paneles de contrachapado alrededor de la cabina y fuselaje, alas y cola recubiertas de tela. 

Su propulsión la daba un solo motor rotatorio y armado con dos ametralladoras Vickers sincronizadas de 7,70 mm., era muy maniobrable en manos de un piloto experimentado, una característica vital en los combates aéreos de baja velocidad y altitud de la época. La variante principal del Camel se denominó F.1 . Otras variantes incluían aviones que operaban desde portaaviones; caza nocturno y un caza de trinchera blindado para ataques contra objetivos terrestres fuertemente defendidos. Una variante biplaza sirvió como entrenador. Los últimos Camel fueron retirados del servicio de la RAF en enero de 1920.

CARACTERISTICAS
Dimensiones: Envergadura: 8,5 m., Longitud: 5,7 m., Altura: 2,6 m.
Armamento: 2 ametralladoras Vickers de 7,70 mm 

CONSTRUCCIÓN
Lo primero fue el fuselaje central, que es un tubito de papel que enrollé alrededor de un lápiz, lo siguiente fue hacer el cono de la cola; igual con un par de capas de papel, y una vez seco le apliqué unas gotas de pegamento instantáneo para que endureciera aun más, luego comencé a lijarlo con delicadeza hasta obtener esa punta redonda. 

Para darle más detalles, le añadí unos cuantos cuadros de papel para señalar los alerones y paneles de construcción. Las bajas las hice en dos partes, mientras que la superior es una sola, estan unidas por riostras. 
La  deriva es de cartón de mediano calibre cortado en dos capas para darles la rigidez necesaria. Bajo las alas inferiores esta el tren de aterrizaje que se une al fuselaje con dos tiritas de cartón, y las llantas las hize con una perforadora para que quedaran bien redondas.

La cabina en esta ocasión al estar abierta, le hice varios detalles en el panel de control, los mandos y la silla; que aun en su reducido tamaño tiene el cinturon de seguridad con hebillas. 

Ya con todas las partes listas, lo pinté con color marron rojizo en la parte dorsal y un color amarillo arena en la ventral. La deriva tiene los tres colores de la bandera francesa los cuales los hice con tiritas de papel pintadas, asi me asEguro que queden líneas muy rectas.

Algunos puntos de pintura con la punta de un alfiler verde y rojo que hacen de luces de navegación y un par de insignias. Para terminar le di una generosa capa de laca transparente para brillar y proteger.