lunes, 4 de junio de 2018

Boeing CH-47 Chinook.


El Boeing CH-47 Chinook es un helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem (uno en la proa y otro en la popa) producido en los estados unidos desde la década del 60 a la actualidad y en Italia bajo licencia de Augusta Westland. Era más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 60 con una velocidad máxima de 315 km/h. Junto con el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois que son contemporáneos de los 60s son de las pocas aeronaves que aún se mantienen en  producción y en servicio en primera línea.

Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa. 

Su diseño tiene una estructura singular con dos rotores contrarrotatorios (cada uno gire en sentido contrario) de tres palas, permitiendo que toda la potencia se use para la elevación y el empuje emplazados sobre el fuselaje y accionados por dos motores turbo eje, con potencia suficiente como para permitir el izar de un avión de combate averiado o abatido, e incluso de otro Chinook. Su tren de aterrizaje no retráctil presenta una configuración de cuatro ruedas, y el fuselaje dispone de flotadores estancos y compartimentados carenados a cada lado del fuselaje inferior, que cubren casi tres cuartas partes de la longitud del fuselaje.

Este es uno de los tantos modelos muy pequeños que he tenido guardado por años y donde se evidencia mis primeros pasos como constructor. No le hice más cambios que una mejora de la pintura ya que quiero mantener ese estilo que tenia cuando era niño. Pecando de falta de modestia el haber hecho que las hélices giraran con un alfiler como eje y que lo hicieran en sentido contrario al mismo tiempo (unas aspas están dobladas a la izquierda y las otras a la derecha) fue uno de mis mayores logros en ese momento. Solo hace falta soplar un poco de viento sobre ellas y giran con gran rapidez.  Su longitud es de 5.5 cms por 2 cms de alto mas o menos y las hélices tiene un diametro de 4.5 cms  cuando están girando.



No hay comentarios.: