martes, 12 de enero de 2021

Grumman X-29

El Grumman X-29 fue un avión de caza experimental construido a mediados de los años 80 del siglo XX y que sirvió como un demostrador de nuevas y avanzadas tecnologías, las cuales se aplicarían a otras naves en un futuro cercano.

De las mas características más destacadas fueron el ala en flecha invertida (apuntando hacia adelante) y las superficies de vuelo tipo canard (las pequeñas aletas ubicadas después del morro del avión).

El X-29 tenia un diseño monomotor,  y su peculiar diseño le daba una alta maniobrabilidad con una inestabilidad  intrínseca  que requirió el uso de modernos controles fly-by-wire. Sus alas estan construidas con materiales compuestos para que fuera lo suficientemente rígida y la vez liviana.

Con esta configuración de ala de flecha invertida, la sustentación aerodinámica produce una fuerza de torsión que hace girar el borde de ataque del ala hacia arriba. Esto da como resultado un ángulo de ataque más alto, lo que aumenta la sustentación.

El primer X-29 hizo su vuelo inaugural el 14 de diciembre de 1984 desde la Base Edwards al mando de Chuck Sewell, piloto principal de pruebas de Grumman.

El 13 de diciembre de 1985, un X-29 se convirtió en el primer avión ala de flecha invertida en volar a velocidad supersónica en vuelo nivelado.

Características generales 
Tripulación: 1
Dimensiones: Longitud: 14,7 m., envergadura: 8,29 m., altura: 4,26 m.
Planta motriz: 1× Turbofán General Electric F404.

Este es un viejo modelo de mis primeros días de constructor. la imagen de este novedoso avión me llego como tantos otros que he reseñado en las cartas de juego de STAR COLLECTION que eran bastantes populares en los 80s.

Poco hay que decir de la construcción de este avión. Primero por la sencillez y segundo, porque hace mas de 20 años que lo hice y poco o más bien nada puedo recordar. 

Básicamente es un tubito de cartulina con un cono en la punta. Las alas y el timón de deriva siempre los hacia con en dos partes de cartulina delgada para que fuera mas resistente y para que tenga aletas a ambos lados y así quede centrado en el fuselaje. La única adhesión que le hice fue la tobera posterior del motor que antes nunca las hacia. 

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