El cañón atómico M65, a menudo llamado "Atomic Annie", fue una pieza de artillería remolcada construida por Estados Unidos y capaz de disparar un dispositivo nuclear desarrollado a principios de la década de 1950 al comienzo de la Guerra Fría.
En 1953 se utilizó en Europa y Corea. El desarrollo del proyecto de crear una pieza de artillería con capacidad nuclear comenzó en 1949, los diseños preliminares, fueron de un proyectil de 240 mm (el máximo en el arsenal por esos días) y se usó el cañón de ferrocarril alemán K5 como base. Aprobado el diseño por el Pentágono, se inició la siguiente fase para tenerlo listo en un periodo de tres años. El proyecto avanzó lo suficientemente rápido como para producir un modelo de demostración para participar en el desfile inaugural del Presidente Dwight Eisenhower en 1953.
Para transportarlo se usaba dos camiones y que podían realizar giros diferentes cada uno por lo largo de la pieza. Se diseño para que el cañón pudiera desarmarse en 15 minutos y luego volver a su configuración de viaje en 15 minutos más.
El 25 de mayo de 1953 a las 8:30 am hora local, el Cañón Atómico fue probado en el Sitio de Pruebas de Nevada, como parte de la serie de pruebas nucleares con nombre en código Grable; resultó en la detonación exitosa de un proyectil de 15 kt (ojiva W9) a una distancia de 7 millas.
Este fue el primer y único proyectil nuclear disparado con un cañón. Después de la prueba, se fabricaron al menos 20 cañones, a un costo de 800.000 dólares cada uno. Fueron desplegados en el extranjero, en Europa y Corea, y a menudo fueron desplazados continuamente para evitar ser detectados y atacados por las fuerzas opuestas. Debido al tamaño del aparato, su alcance limitado, el desarrollo de proyectiles nucleares compatibles con las piezas de artillería existentes y el desarrollo de artillería nuclear basada en cohetes y misiles, el M65 fue efectivamente obsoleto poco después de su implementación. Sin embargo, siguió siendo un arma de prestigio y no fue retirado hasta 1963.
CONSTRUCCIÓN Realmente este modelo fue sencillo de construir y lo termine en una tarde. Para iniciar dibujé la silueta lateral en una hoja de papel la cual pegué sobre dos pedacitos de cartón grueso. las partes internas son varias capas de cartón de distintos calibres para darle textura y apariencia de maquinaria interna. la base que son dos "patas" igual están hechas con un cartón de mediano calibre
Ya con las partes principales pegadas; construí el cañón principal, y como es larguísimo lo hice con un papel delgado que fui enrrollando y pegando sobre un palito para darle firmeza. una vez seco el pegamento pude retirar el palito y comencé a añadirle detalles como partes mas gruesas, y alguno otros cartonsitos para darle más relieve
El color es un verde militar oscuro y la mayoría del cañón es plata puro. En la parte verde le marcas de "suciedad" con tizas pastel negra, en algunas partes le pasé pintura plata pura con la técnica "pincel seco" para darle el efecto de pintura pelada en algunas partes. Al final una capa de laca como es costumbre. Como verán en la ultima imagen, ya había hecho una versión de este modelo hace muchos años, y obvio no se parece mucho al original, tal vez en el aspecto del largo cañón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario