lunes, 6 de enero de 2014

Aviones Interceptores

Un interceptor es un tipo de caza diseñado específicamente para interceptar y destruir aviones enemigos, particularmente bombarderos, usualmente empleando una elevada velocidad. Estos aparatos fueron creados en un período que empezó justo antes de la Segunda Guerra Mundial, y duró hasta el final de los años 1960.

El Lockheed F-104 Starfighter fue un caza interceptor, supersónico, monomotor de alto rendimiento, desarrollado originalmente para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) por la compañía Lockheed y después también fabricado en otros países bajo licencia. Sirvió con la USAF desde 1958 hasta 1969, y continuó en servicio con unidades de la Guardia Nacional Aérea hasta que fue retirado en 1975. La NASA también operó con una pequeña flota mixta de distintas versiones del F-104 para pruebas de vuelo supersónico y programas de vuelo espacial hasta 1994.

Helicópteros de Apoyo y Ataque

Los helicópteros son una arma muy versátil en las fuerzas armadas. Capaces de desarrollar varios papeles como rescate, apoyo, transporte y ataque. Su capacidad de llegar a puntos de difícil acceso para otros medios lo convierte en el compañero ideal de las tropas en tierra. Las versiones de Apoyo y transporte tienen una gran capacidad de carga gracias a su gran volumen, mientras que los de ataque pueden incluir cañones automáticos, ametralladoras, cohetes, y misiles.


El Hughes OH-6 Cayuse o Modelo 369 es un helicóptero ligero de un turboeje cuatripala usado para transporte de personal, escolta y misiones de ataque, y observación. Hughes también desarrolló el Modelo 369 como helicóptero civil, el Hughes Modelo 500, actualmente producido por MD Helicopters. Tiene una tripulación entandar de dos pilotos y es capaz de llevar a 5 personas en total. Su velocidad máxima es de 152 nudos, tiene un rango de servicio de 605 km aproximadamente y un techo de servicio de 4.875 m. Su armamento consiste en una ametralladora Minigun de seis tubos 7,62 mm o un lanzagranadas XM75 situado en el lado de babor del fuselaje.


El Mil Mi-24 o para que los que aun nos gusta los viejos códigos de la  OTAN Hind  es un helicóptero artillado y ataque de gran tamaño y con una capacidad para transporte de tropas producido los años 1970. Fue utilizado intensamente durante la Guerra de Afganistán (1978-1992),este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras. Las primeras versiones tenias los puestos del piloto y el artillero adosados (lado a lado) pero luego los variaron para que el artillero estuviera al frente y el piloto atrás como en la mayoría de los helicópteros de ataque actuales. Tripulación 2 a 3 oficiales con capacidad para 8 soldados o 4 camillas.



El Mil Mi-8 Hip, es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo, y es usado por más de 50 países. Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque. Su tripulación consiste en 3 personas, (Piloto, copiloto e ingeniero a bordo), tiene una capacidad de  24 pasajeros 3.000 kg de carga interna/externa. Cuando está armado cuenta con  6 puntos de anclaje con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de Cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles antitanque 9M17 Phalanga.

El Bell 409, llamado YAH-63 según la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fue un prototipo de helicóptero de ataque creado por Bell Helicopter para competir en la competición "Helicóptero de Ataque Avanzado" del Ejército de los Estados Unidos. El YAH-63 fue cancelado al ganar la competición el Hughes Modelo 77/YAH-64, posteriormente desarrollado en el AH-64 Apache. Su armamento comprendería un multitubo XM188 de tres cañones rotativos de 30 mm, 2 contenedores de 14 cohetes de 70 mm y 4 o 8 misiles antitanque TOW.


El Mil Mi - 4, o mejor conocido en occidente por la designación OTAN "Hound", fue diseñado en respuesta al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Se trata de un helicóptero grande y con una excelente capacidad de carga. Rápidamente se estableció como el principal medio de transporte de este tipo en la aviación del ejército soviético. Es ampliamente utilizado tanto en las fuerzas armadas como en el ámbito civil por sus prestaciones y fácil mantenimiento,  tras varias décadas sigue siendo el principal tipo de helicóptero en el inventario de las varias Fuerzas Armadas y Flotas civiles. Puede ser armado con lanzamisilies y metralletas.


El Kamov Ka-50 Black Shark designación OTAN: Hokum-A3 es un helicóptero de ataque monoplaza ruso que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial (una hélice sobre la otra girando en direcciones diferentes, lo cual le evita el uso del rotor de cola y lo hace más estable). Fue diseñado en los años 1980 y adoptado para el servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia en 1995. La Fuerza Aérea Rusa opera 15 Ka-50 desde 2008. Armamento: Un cañón móvil, 4 pilones subalares con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de cañones, bombas, cohetes, misiles antitanque, aire-aire, aire-tierra, dispensadores de contramedidas chaff o tanques de combustible externos de 500 litros.

sábado, 4 de enero de 2014

Aviones Prototipo y Experimentales

Estos son una serie de aeronaves experimentales usados para probar nuevas tecnologías y normalmente mantenidos en estricto secreto durante su desarrollo. La mayoría de ellas llevan el prefijo X lo que significa experimental.


El North American XB-70 Valkyrie fue la versión prototipo del bombardero nuclear supersónico B-70 propuesto para el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Diseñado a finales de los años 1950, el Valkyrie era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3  a una altitud de 21.000 metros, lo que le habría permitido evitar los interceptores, la única arma antibombardero efectiva en esa época. Solo se construyeron dos unidades, el segundo prototipo resultó destruido el 8 de junio de 1966, tras un choque en el aire con un avión escolta Lockheed F-104 Starfighter.


El Curtiss-Wright XP-55 Ascender, fue un prototipo de caza creado en los años 1940 como un requerimiento para un nuevo caza de diseño no convencional. Con un diseño muy inusual para su época, el XP-55 Ascender, tenía una configuración alar de tipo canard con unas alas pequeñas al frente lo cual le daría mayor maniobrabilidad (cosa que los aviones de ahora han reutilizado como el nuevo Dassault Rafale o el Eurofigther) , el motor montado en la parte trasera, alas en flecha y dos estabilizadores verticales. Tripulado por solo un piloto, su velocidad máxima operativa era de 628 km/h y un techo de servicio: 10.500 m. Estaba armado  con 4 Ametralladoras de 12,7 mm en el morro.


El North American X-15 era un avión cohete parte de la serie X de aviones experimentales fabricados en los años 60 para probar diferentes tecnologías .El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud alcanzando el límite con el espacio exterior y obteniendo información que sería utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente.  Tripulado unicamente por un pilotom tenia una longitud de 15,45 m. Su motor era un cohete de combustible líquido Thiokol XLR-99-RM-2 de 313 kN de empuje. Velocidad máxima: Mach 6,85 (7.274 km/h).

El Grumman X-29 es un avión de caza experimental que sirvió de base para investigar un conjunto de nuevas tecnologías, para aplicarlas en el futuro en otros aviones de combate de Quinta generación de cazas de reacción; las más destacadas fueron el ala en flecha invertida y las superficies de vuelo tipo canard. Siguiendo el programa de pruebas de los aviones X, se construyó este moderno avión para preparar el diseño, la tecnología y la posible producción en serie en el futuro. El X-29 realizó su primer vuelo en 1984 y durante los siguientes diez años, los dos X-29 construidos fueron usados por la DARPA para realizar pruebas de vuelo. Longitud: 14,7 m, envergadura: 8,29 m, velocidad máxima operativa: 1.770 km/h (Mach 1,8) a 10.000 m, techo de servicio: 16.800 m.

Aviones Cazas

Un avión de es un avión militar de peso medio, diseñado para atacar objetivos terrestres con precisión, volando a baja altitud y en todo tipo de clima, que suele ser desplegado como un avión de apoyo aéreo cercano, para las fuerzas terrestres propias.


El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II, es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado a principios de los años 1970. Fue diseñado  para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS. El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón automático que forma el principal armamento del aparato. El casco del avión incorpora unos 540 kg de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos.


El Grumman A-6 Intruder es un avión de ataque bimotor de ala media, diseñado por la compañía Grumman Aerospace. Estuvo en servicio desde 1963 hasta 1997, el Intruder fue diseñado como una aeronave todo-tiempo que reemplazó al A-1 Skyraider. A pesar de algunos problemas iniciales con su sofisticado sistema de navegación / ataque, él A-6 demostró muy pronto, ser una soberbia plataforma de ataque todo-tiempo. Capaz de llevar gran cantidad de armamento, el Intruder seria conocido como el “mini B-52”. Su radar de ataque, le permitía una magnifica precisión en las misiones de bombardeo y a menudo, fue utilizado para dirigir a otros aviones menos capacitados, en misiones de bombardeo a ciegas, suministrando información de navegación y de lanzamiento de bombas.


El A-7 Corsair II es un avión de ataque creado para uso embarcado  diseñado por Ling-Temco-Vought (LTV). Está basado en el exitoso caza naval F-8 Crusader. El A-7 fue el primer avión de combate en usar las características head-up display (HUD), sistema de navegación inercial, y un motor turbofán. Inicialmente entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam siendo adoptado además por la United States Air Force para reemplazar sus aviones de ataque A-1 Skyraiders. Apodado "SLUF" (Short Little Ugly Feller – Amigo bajo, gordo y feo) por los pilotos los cuales elogiaban su fácil pilotaje y excelente visión posterior. Se armaba con 6 pilones subalares más 2 pilones bajo el fuselaje con una capacidad de 15.000 libras, para cargar una combinación de bombas y misiles.


El Mikoyan MiG-29 Fulcrum es un caza de cuarta generación diseñado por Mikoyan en la URSS en los años 1970, para el rol de superioridad aérea, contrarrestando a los cazas estadounidenses de esa época, el F-16 y el F/A-18. El MiG-29 es un caza de superioridad aérea que entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa en uso con la Fuerza Aérea Rusa, en la Fuerza Aérea Ucraniana, la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India y en otros muchos países. Su armamento comprende Cañones GSh-30-1 de 30 mm  con 150 proyectiles, 7 puntos de anclaje con una capacidad de 3.500 kg, para cargar una combinación de Bombas, cohetes, misiles o contenedores de contramedidas electrónicas.


El Dassault Rafale (ráfaga en francés) es un caza polivalente de quinta generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia Dassault Aviation. El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI. Puede atacar y defender en todo tipo de clima, vuelo nocturno, ataque a tierra y ataque naval, en la misma plataforma, con una moderna tecnología de vuelo Digital por cables Fly-by-wire, cabina de mando con casco de información al piloto, Pantallas planas y comandos de voz.

El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado para el apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán. El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante embarcada para operar en portaaviones. Armamento: Cañones, 5 puntos de anclaje para bombas, cohetes, misiles, contenedores de contramedidas electrónicas de protección, de reconocimiento, de designación de objetivos láser/electro-óptico ATLIS o tanques de combustible externos para mayor alcance o tiempo de merodeo