sábado, 4 de enero de 2014

Aviones Prototipo y Experimentales

Estos son una serie de aeronaves experimentales usados para probar nuevas tecnologías y normalmente mantenidos en estricto secreto durante su desarrollo. La mayoría de ellas llevan el prefijo X lo que significa experimental.


El North American XB-70 Valkyrie fue la versión prototipo del bombardero nuclear supersónico B-70 propuesto para el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Diseñado a finales de los años 1950, el Valkyrie era un avión de grandes dimensiones propulsado por seis turborreactores y capaz de volar a velocidades Mach 3  a una altitud de 21.000 metros, lo que le habría permitido evitar los interceptores, la única arma antibombardero efectiva en esa época. Solo se construyeron dos unidades, el segundo prototipo resultó destruido el 8 de junio de 1966, tras un choque en el aire con un avión escolta Lockheed F-104 Starfighter.


El Curtiss-Wright XP-55 Ascender, fue un prototipo de caza creado en los años 1940 como un requerimiento para un nuevo caza de diseño no convencional. Con un diseño muy inusual para su época, el XP-55 Ascender, tenía una configuración alar de tipo canard con unas alas pequeñas al frente lo cual le daría mayor maniobrabilidad (cosa que los aviones de ahora han reutilizado como el nuevo Dassault Rafale o el Eurofigther) , el motor montado en la parte trasera, alas en flecha y dos estabilizadores verticales. Tripulado por solo un piloto, su velocidad máxima operativa era de 628 km/h y un techo de servicio: 10.500 m. Estaba armado  con 4 Ametralladoras de 12,7 mm en el morro.


El North American X-15 era un avión cohete parte de la serie X de aviones experimentales fabricados en los años 60 para probar diferentes tecnologías .El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud alcanzando el límite con el espacio exterior y obteniendo información que sería utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente.  Tripulado unicamente por un pilotom tenia una longitud de 15,45 m. Su motor era un cohete de combustible líquido Thiokol XLR-99-RM-2 de 313 kN de empuje. Velocidad máxima: Mach 6,85 (7.274 km/h).

El Grumman X-29 es un avión de caza experimental que sirvió de base para investigar un conjunto de nuevas tecnologías, para aplicarlas en el futuro en otros aviones de combate de Quinta generación de cazas de reacción; las más destacadas fueron el ala en flecha invertida y las superficies de vuelo tipo canard. Siguiendo el programa de pruebas de los aviones X, se construyó este moderno avión para preparar el diseño, la tecnología y la posible producción en serie en el futuro. El X-29 realizó su primer vuelo en 1984 y durante los siguientes diez años, los dos X-29 construidos fueron usados por la DARPA para realizar pruebas de vuelo. Longitud: 14,7 m, envergadura: 8,29 m, velocidad máxima operativa: 1.770 km/h (Mach 1,8) a 10.000 m, techo de servicio: 16.800 m.

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