lunes, 6 de enero de 2014

Helicópteros de Apoyo y Ataque

Los helicópteros son una arma muy versátil en las fuerzas armadas. Capaces de desarrollar varios papeles como rescate, apoyo, transporte y ataque. Su capacidad de llegar a puntos de difícil acceso para otros medios lo convierte en el compañero ideal de las tropas en tierra. Las versiones de Apoyo y transporte tienen una gran capacidad de carga gracias a su gran volumen, mientras que los de ataque pueden incluir cañones automáticos, ametralladoras, cohetes, y misiles.


El Hughes OH-6 Cayuse o Modelo 369 es un helicóptero ligero de un turboeje cuatripala usado para transporte de personal, escolta y misiones de ataque, y observación. Hughes también desarrolló el Modelo 369 como helicóptero civil, el Hughes Modelo 500, actualmente producido por MD Helicopters. Tiene una tripulación entandar de dos pilotos y es capaz de llevar a 5 personas en total. Su velocidad máxima es de 152 nudos, tiene un rango de servicio de 605 km aproximadamente y un techo de servicio de 4.875 m. Su armamento consiste en una ametralladora Minigun de seis tubos 7,62 mm o un lanzagranadas XM75 situado en el lado de babor del fuselaje.


El Mil Mi-24 o para que los que aun nos gusta los viejos códigos de la  OTAN Hind  es un helicóptero artillado y ataque de gran tamaño y con una capacidad para transporte de tropas producido los años 1970. Fue utilizado intensamente durante la Guerra de Afganistán (1978-1992),este helicóptero estuvo a punto de ganar la Guerra de Afganistán al poder destruir grupos de guerrilleros sin sufrir casi daños, estaba blindado contra armas ligeras. Las primeras versiones tenias los puestos del piloto y el artillero adosados (lado a lado) pero luego los variaron para que el artillero estuviera al frente y el piloto atrás como en la mayoría de los helicópteros de ataque actuales. Tripulación 2 a 3 oficiales con capacidad para 8 soldados o 4 camillas.



El Mil Mi-8 Hip, es un helicóptero de transporte medio bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El Mi-8 es uno de los helicópteros más producidos del mundo, y es usado por más de 50 países. Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque. Su tripulación consiste en 3 personas, (Piloto, copiloto e ingeniero a bordo), tiene una capacidad de  24 pasajeros 3.000 kg de carga interna/externa. Cuando está armado cuenta con  6 puntos de anclaje con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de Cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles antitanque 9M17 Phalanga.

El Bell 409, llamado YAH-63 según la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fue un prototipo de helicóptero de ataque creado por Bell Helicopter para competir en la competición "Helicóptero de Ataque Avanzado" del Ejército de los Estados Unidos. El YAH-63 fue cancelado al ganar la competición el Hughes Modelo 77/YAH-64, posteriormente desarrollado en el AH-64 Apache. Su armamento comprendería un multitubo XM188 de tres cañones rotativos de 30 mm, 2 contenedores de 14 cohetes de 70 mm y 4 o 8 misiles antitanque TOW.


El Mil Mi - 4, o mejor conocido en occidente por la designación OTAN "Hound", fue diseñado en respuesta al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Se trata de un helicóptero grande y con una excelente capacidad de carga. Rápidamente se estableció como el principal medio de transporte de este tipo en la aviación del ejército soviético. Es ampliamente utilizado tanto en las fuerzas armadas como en el ámbito civil por sus prestaciones y fácil mantenimiento,  tras varias décadas sigue siendo el principal tipo de helicóptero en el inventario de las varias Fuerzas Armadas y Flotas civiles. Puede ser armado con lanzamisilies y metralletas.


El Kamov Ka-50 Black Shark designación OTAN: Hokum-A3 es un helicóptero de ataque monoplaza ruso que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial (una hélice sobre la otra girando en direcciones diferentes, lo cual le evita el uso del rotor de cola y lo hace más estable). Fue diseñado en los años 1980 y adoptado para el servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia en 1995. La Fuerza Aérea Rusa opera 15 Ka-50 desde 2008. Armamento: Un cañón móvil, 4 pilones subalares con una capacidad de 2.000 kg, para cargar una combinación de cañones, bombas, cohetes, misiles antitanque, aire-aire, aire-tierra, dispensadores de contramedidas chaff o tanques de combustible externos de 500 litros.

No hay comentarios.: