martes, 28 de julio de 2015

Carros de combate, Cañones y Vehículos de apoyo

Un carro de combate, o tanque de guerra, es un vehículo blindado de ataque con tracción de orugas o ruedas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Se caracteriza por tener armas y blindaje pesado, así como por un alto grado de movilidad que le permite cruzar terrenos difíciles a velocidades relativamente altas.


El IS-2, o tanque Iósif Stalin-2, fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. Recién en 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34. El cañón fue modelo antiaéreo modificado de 85 mm. Tenía un blindaje muy bueno para su época 75 mm en el frontal del casco y hasta 100 mm en la torreta.

El Tiger I es un tanque pesado alemán usado en la Segunda Guerra Mundial desarrollado en el año de 1942 y se construyeron en total alrededor de 1500 unidades. El cañón que armaba este tanque era de 88 mm, uno de los cañones más efectivos y temidos en la Segunda Guerra Mundial. Las ruedas de acero y caucho estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que proporcionaba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, Sherman o Churchill IV a distancias superiores a 1.600 m.


El Krupp K 5, fue un cañón ferroviario pesado usado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. EL K5 fue el resultado de un programa lanzado en la década de los 30 para desarrollar cañones ferroviarios para dar apoyo. Las pruebas iniciales se hicieron con un cañón de 150 mm bajo el nombre de K5M. Todas las series Krupp K5 consistían en un cañón de unos 21,5 m montado en un afuste fijo que solamente permitía la elevación del cañón y para lograr un movimiento lateral el cañón tenía que ser posicionado en un tramo de vía con curva. Este afuste estaba montado sobre dos bogies de 12 ruedas diseñados para ser empleados en vías ferroviarias. El principal cañón del K5 es de calibre 283 mm.


El EE-09 Cascavel es un vehículo blindado de construcción brasilera. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balancean en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa. Se utiliza como un medio de apoyo a tropas de tierra y se adoptó exitosamente como  medio de combate de carros medios. Se vendieron cerca de 1.500 unidades a diferentes países. Algunos viejos modelos se los setenta se modernizaron con un nuevo motor Urutu  de 230 hp. Tiene una velocidad máxima de 80 km/h en caminos despejados, pero esto rara vez ocurre ya que su ambiente es de carácter mas abrupto y en ocasiones selvático.


El Cañón Atómico M65, fue una pieza de artillería remolcada de 280 mm capaz de disparar un dispositivo nuclear. Se desarrolló en la década de 1950, al comienzo de la Guerra Fría, y enviado en 1953 a Europa y Corea. En total se produjeron 20 unidades de este tipo, siendo designados como T131, la designación M65 no fue adoptada formalmente hasta 1960. El M65 es la única pieza de artillería desde donde se ha disparado un proyectil con una ojiva nuclear. El M65 entró en servicio en 1953 formando seis batallones de artillería, cinco de los cuales fueron apostados en Europa. Durante los 10 años que estuvo en servicio jamás fue usado en combate. 


El Obús 155/52 es un cañón remolcado de 155 mm. El obús es un tipo de pieza de artillería que se caracteriza por un cañón relativamente corto y el uso de pequeñas cargas de propulsión para propulsar proyectiles altas trayectorias, con un ángulo empinado de descenso. Como la mayoría de las piezas de artillería actuales, esta es carácter mixto, permitiendo actuar tanto en tiro directo como indirecto. En la Segunda Guerra Mundial el obús remolcado fue probablemente el arma más eficaz del ejército estadounidense en la contienda. Su construcción lo hace ligero para que pueda ser transportado por vehículos comunes y ser disparado desde un montaje en una plataforma fija de algún tipo.

El Mark IV fue un tanque británico de la Primera Guerra Mundial. Introducido en 1917, se benefició de significativas mejoras respecto al Mark I. Las principales mejoras fueron el aumento del espesor del blindaje, la reubicación de los depósitos de combustible y poder ser transportados con mayor facilidad. Su tripulación era de 8 pasajeros. Peso total 28,4 toneladas, blindaje: 6–12 mm. Se armaba con tres ametralladoras y dos cañones de 6 libras, tenia como munición 180 proyectiles de alto poder explosivo de 6 libras (57 mm).

El M60 Patton fue último modelo de la serie Patton de tanques medios del Ejército de los Estados Unidos. Fue el tanque principal de batalla de Estados Unidos durante la Guerra Fría, con modelos en servicio desde 1960 hasta la década de 1990. El M60 fue el principal tanque de batalla básico estacionado por los Estados Unidos en Europa (Alemania) y Corea del Sur durante la Guerra Fría. Empezó a desarrollarse en  ruedas de aluminio, una torreta con laterales planos y sistemas internos de tiro compatibles con el nuevo cañón de 105 mm.

El T-70 era un tanque ligero empleado por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, reemplazando tanto al T-60 en el papel de reconocimiento y al T-50 en el papel de apoyo a la infantería. El T-80 era una versión más avanzada del T-70 con una torreta de dos tripulantes y solo fue producido en cantidad muy limitada porque se canceló la producción de tanques ligeros. El cañón antiaéreo autopropulsado T-90 fue un prototipo armado con dos ametralladoras pesadas, basado en el chasis del T-70. Estaba armado con un cañón L/46 con 45 proyectiles, y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. 


Los camiones lanzamisiles son un tipo de artillería de cohetes desplegada durante un conflicto bélico, se utilizo inicialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Usualmente los misiles o cohetes lanzados desde esta plataforma móvil son de 300 mm que esta conformada por lanzador de cohetes instalado sobre un camión blindado. Los cohetes de 7,5 m de longitud y 800 kg de peso pueden abatir blancos terrestres ubicados a 90 km de distancia.Los puestos de lanzamiento móviles como estos son de gran ventaja ya que son menos vulnerables a las instalaciones fijas ya que son blanco de los ataques enemigos.

Una plataforma baja (LowLoader) es un semi- remolque con dos caídas en altura de la plataforma una detrás de cuello y uno justo antes de las ruedas. Esto permite que la cubierta sea extremadamente bajo en comparación con otros remolques. Esta característica le ofrece la posibilidad de transportar cargas muy pesada en comparación a otros transportes. 
En el ámbito militar, este transporte es utilizado para el desplazamiento de unidades de artillería ligeras (como en la imagen) o carros de combate de peso intermedio.Tienen un ligero blindaje en la cabina, el motor y los depósitos de gasolina, en algunas ocasiones se le adicionan elementos para su mejor desempeño como filtros de aire para el motor en caso de tormentas de arena en el cambo de batalla.

El Camión cisterna es una de las muchas variedades que sirve tanto para el transporte de líquidos como para su mantenimiento por tiempo prolongado según sus características. La mercancía se transporta en estado líquido ya que los fluidos tienen un menor volumen en estado líquido que gaseoso, pudiendo transportar mayor cantidad de este, pero a mayor presión. 
Estas unidades esta preparadas para circular por cualquier clase de terreno. Usualmente va con una cabina blindada, al que se le colocó un sistema de bombeo y suministro de gasolina. Cuando las necesidades lo requieren, se puede adaptar una ametralladora montada sobre el techo en la parte posterior de la cabina. Que posibilita su autodefensa, ya que es un vehículo vulnerable y un objetivo estratégico de ser atacado.


El camión militar, aunque modesto en su apariencia es una herramienta totalmente indispensable para el transporte de los ejércitos en tierra, estos suelen tener una construcción mono casco, sobre una única estructura resistente. La mayoría de la estructura está integrada por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga. Usualmente estos vehículos tienen un ligero blindaje en la cabina, el motor y los depósitos de gasolina, pero dependiendo de las zonas en las que se desempeñe puede estar blindado en más partes o en su totalidad, igualmente, las armas empotradas en la parte posterior son opcionales a la misión a cumplir.

NOTA:En esta entrada en particular he editado las fotos de algunos cañones participantes durante la Segunda Guerra Mundial en tonos de grises como fotografías vejas los cual me parece simpático.

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