El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión de ataque a la superficie sigiloso/furtivo (stealth), desarrollado por la división secreta Skunk Works de Lockheed y operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue el primer avión operativo diseñado en torno a la tecnología furtiva. El F-117 se basó en el demostrador tecnológico Have Blue.
El vuelo inaugural tuvo lugar en 1981 en Groom Lake, Nevada, y alcanzó su estado operacional en 1983. El avión estuvo envuelto en secreto hasta que se reveló al público en 1988.
Desarrollado en secreto desde los años 70, pero hasta la segunda mitad de los años 80 se reveló su existencia como un avión de ataque de diseño furtivo, con capacidad de transportar dos bombas guiadas por láser y satélite GPS.
El combate contra otros aviones caza no era su oficio, fue diseñado exclusivamente para penetrar los sistemas de defensa y radar enemigos, para dar el ataque inicial contra los radares y sistemas defensivos, bases de mando, estaciones de control y lanzadores de misiles. Volaba solo sin escolta y sin sistemas defensivos. Por ser un avión único en su tipo, su única defensa era mantenerse invisible a los radares, volando en forma furtiva sobre territorio enemigo.
De los 64 F-117 construidos, 59 eran versiones de producción, y los otros cinco eran prototipos. Fue ampliamente publicitado por su papel en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Aunque comúnmente se lo conocía como "Stealth Fighter", es estrictamente un avión de ataque.
Los F-117 participaron en el conflicto en Yugoslavia, donde uno fue derribado y otro dañado por misiles tierra-aire (SAM) en 1999. La Fuerza Aérea de los EE. UU. retiró los F-117 en abril de 2008, principalmente debido al despliegue del nuevo F-22 Raptor.
A pesar del retiro oficial, una parte de la flota se ha mantenido en condiciones de vuelo y se han observado Nighthawks volando desde 2009.
He dejado atrás por un rato la construcción de los múltiples transbordadores/lanzaderas de Star Trek para volver a modelos más "terrenales", y en este caso inicio con el famosísimo avión sigiloso, el F-117.
Para iniciar saque una copia al tamaño deseado del plano del avión en todas sus vistas, y en este caso es de una longitud de 8 centímetros aproximadamente. Primero comencé trazando en una cartulina de mediano calibre la vista superior que básicamente es toda la planta alar.
Para el fuselaje la cuestión se complicó un poco ya que el modelo tiene muchos ángulos o facetas como le dicen los constructores originales. En tal caso para dejarlo lo mas fiel comencé con una vista lateral y lo dejé como guía pegándola en el centro, a partir de ahí comencé a pegar las diferentes partes que son básicamente triangulos de diferentes dimensiones y formas.
Usualmente después de hacer algo así le doy una capa de papel maché para disimular las uniones, pero en este modelo quería que se viera muy, muy anguloso, así que primero le puse mucha atención al corte y pegue de las piezas y al final con una lija muy fina y mucha paciencia comencé a pulir detalles varios hasta que quedé conforme con el modelo.
La última parte fueron las dos semi-alas que forman la cola del avión, una vez pegadas llegó la parte de la pintura. El avión es totalmente negro así que no hay mucha historia que contar aparte de ponerle un par de gotas de color plata a la mezcla para que tenga algunos brillos en los bordes. Para romper la monotonía del color en la parte del escape de calor de los motores, lo hice con un plata oscuro, y así dar el aspecto de estar con la pintura quemada. Lo otro fueron los vidrios de la cabina que los pinté con un azul oscuro para que no se vea muy contrastado con el resto del color. Para terminar le di una generosa capa de laca transparente para brillar y proteger.
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