El submarino soviético denominado Proyecto 941 Akula (en ruso: Акула, "tiburón") y conocido en occidente como clase Typhoon en designación de la OTAN, es una clase de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de la Armada soviética.
El proyecto se desarrolló con el objetivo de igualar a los submarinos estadounidenses de clase Ohio, pero con un alcance significativamente mayor.
Se construyeron seis submarinos de la clase Typhoon/Akula entre 1976 y 1985. Originalmente, se designaban solo por el número del casco, posteriormente se les asignaron nombres a los cuatro que conservó la Armada rusa.
Con un desplazamiento sumergido de 48.000 toneladas, el Typhoon/Akula es el submarino más grande que se ha construido, capaces de acomodar cómodamente a una tripulación de 160 oficiales y puede estar sumergido durante meses, es capaz de viajar a 28 nudos (52 km/h) sumergido.
Increíblemente armado, este gigantesco submarino lleva en su interior un verdadero arsenal nuclear con un alto poder destructivo que consta de torpedos y misiles balísticos intercontinentales, siendo estos su principal arma.
Cuenta con 20 misiles estratégicos R-39, seis tubos lanzatorpedos y varios tipos de otros misiles y minas, que pueden ser lanzadas por los tubos lanza torpedos y en silos verticales. Los silos de los misiles están dispuestos delante de la torre de control, en dos filas de 10 cada una. Este submarino no tiene que emerger para lanzar los misiles, ya que todos los submarinos rusos desde hace varias décadas disponen de sistemas de lanzamiento sumergido para sus misiles.
De los 6 tubos lanzatorpedos, 2 son de calibre 533 mm y los otros 4 son de calibre 650 mm. En total porta 22 torpedos con un sistema de carga automática. Los tubos lanzatorpedos pueden ser utilizados también para la colocación de minas bajo el agua.
Puede permanecer sumergido durante 120 días en condiciones normales y potencialmente más si se considera necesario.
Cuentan con múltiples cascos de presión que simplifican el diseño interno y hacen que la embarcación sea mucho más ancha que un submarino normal. El cuerpo principal tiene dos cascos de presión que se encuentran paralelos con un tercer casco de presión más delgado , esto aumenta en gran medida su capacidad de supervivencia, incluso si se rompe un casco de presión, los miembros de la tripulación en el otro están a salvo y hay menos posibilidades de inundación.
CONSTRUCCIÓN:
El único submarino que había construido antes fue el Nautilus de la película 20.000 leguas de viaje submarino en su versión mas reconocible, la de Disney. Y lo hice por el particular cariño a la historia, fue el primer libro que leí completo cuando niño. Así que eramás que necesario tenerlo. Otros submarinos de ciencia ficción o reales, hasta ahora les había rehuido.
Al querer salir un poco de la rutina de naves espaciales que se ha convertido en mi fuerte a la hora de construir, y también el volver un poco a mis raíces de constructor; comencé de nuevo con las maquinas militares, comenzando con aviones y tanques.
Pero para darle un poco más de variedad a mis flotas, y luego de investigar, recordé lo maravillosa e increíble que es esta maquina, los submarinos rusos Typhoon/Akula, así que inicie con este.
Como de costumbre busqué una buena documentación gráfica para ver todos los detalles necesarios, y la obvia impresión de un plano con todas las vistas del modelo.
Para iniciar, dibujé el submarino desde su vista ventral y lo pase a un cartón de mediano calibre, luego pegue unas cuantas capas más hasta que me dio el grosor necesario del casco.
Poco a poco y con la ayuda de un bisturí y lija le fui desbastando los ángulos hasta que me quedó la forma ovalada. Luego le puse una capa de papel maché pero me di cuenta que quedó muy tubular, y este modelo tiene las partes superior e inferior mas planas, así que con lija gruesa le quité lo suficiente para dejarlo como es, luego lija fina para pulir y otra capa de papel maché y quedo como si nada.
La siguiente parte fue la torreta, la cual solo es un par de pedacitos de cartón que los pulí para darles la curva necesaria. La base donde se apoya al casco también es un pedazo de cartón delgado.
Al ser un modelo tan pequeño (de 9 centímetros) detalles como las hélices serían muy pequeñas, así que las reemplace por por un par de anillos de cartón que cumplen muy bien la función, y alrededor le puse los timones de profundidad y deriva. Al frente lleva dos tiras pequeñas de cartón a manera de aletas y unos tubitos en realidad diminutos para el periscopio y demás antenas que sobresalen de la torreta.
Ya para acabar esta el color, y un submarino es sencillamente negro, no necesita mas colores. Sin embargo en algunas publicaciones, más que todo de modelistas, vi que ocasionalmente lo pintan en la parte inferior con rojo como los barcos comerciales. Esto me pareció una buena idea para romper el monótono negro. Para terminar tiene una franja gris que bordea todo el casco. Una buena capa de laca termino el diseño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario