El MiG-29, es un caza de cuarta generación diseñado en los años 1970 en la Unión Soviética por Mikoyan OKB para la tarea de superioridad aérea, siendo la respuesta la aviones estadounidenses F-16 Fighting Falcon y al F/A-18 Hornet.
A mediados de los años ochenta se torno operacional con la Fuerza Aérea Soviética hasta el día de hoy.
El MiG-29 de proyecto desde un inicio como un caza polivalente, para misiones de ataque en todo tipo de clima, vuelo nocturno, ataque a tierra y bombardero naval.
La idea comenzó a desarrollarse a finales de los 60's durante los puntos más álgidos de la Guerra Fría. El Fulcrum (si aun seguimos la designación de la OTAN), fue respuesta soviética, para los nuevos cazas occidentales.
Es un caza de combate puro, diseñado para misiones de combate aéreo a gran altitud y velocidad. Su configuración bimotor instalados bajo el fuselaje central y doble estabilizador vertical, es comparable en peso y tamaño, al F/A-18 Hornet. Este nuevo diseño le permite tener una "alta maniobrabilidad" en el ataque.
La cabina de mando tiene una posición alta que ofrece al piloto mayor visibilidad en combates cerrados dogfight. El MiG-29, pronto se convirtió en el "antagonista" de los cazas occidentales Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet, siendo diseñado especialmente, para sobrepasar a estos en agilidad, maniobrabilidad y velocidad máxima.
Esta armado usualmente con dos misiles de largo alcance bajo las alas, para combate a larga distancia, más allá del rango visual del piloto (BVR) y otros cuatro misiles de corto alcance, para combate cerrado en los pilones de carga exteriores de las alas, un tanque de combustible externo bajo el fuselaje central, para aumentar su alcance en combate, instalado en forma opcional entre los motores gemelos y un cañón, en el costado izquierdo de la cabina, en el inicio del borde de ataque, que estaba bien adelantado casi hasta el cono del radar.
CONSTRUCCIÓN:
No ahondaré mucho más sobre las capacidades de este avión que están conocido hasta por el publico que no es aficionado a la aeronáutica, así que seguiré en su proceso de construcción.
Como se darán cuenta por la última imagen, esta es la segunda versión ( mas bien 2.5 y mas adelante lo aclarare) de construcción de este modelo. Como ya he dicho en varias ocasiones, los primeros modelos los construía con base a fotos y a las cartas de juego de Star Collection, muy populares en los 80s, así que no tenia una muy buena idea de las proporciones reales del avión.
Años después y ahora con la facilidad del internet y de varias enciclopedias y revistas de colección de aeronáutica que he conseguido a lo largo del tiempo, ya puedo armar un modelo más real.
El avión es pequeño, no más de unos 9 centímetros, así que no es que abunden los detalles; aun así es más que suficiente para que luzca muy bien y me perdonarán la falta de modestia.
Lo primero fue el fuselaje central, es un tubito de papel que enrollé al rededor de un destornillador delgado, lo siguiente fue hacer el cono de la nariz igual con un par de capas de papel, la popa es una bolita de papel.
El paso dos fueron las entradas de aire/motores que visualmente son una sola pieza. Entonces lo que hice fue un par de tubitos de papel, pero en la parte del frente los doble para darles la forma cuadrada, así que muy sutilmente pasan de ser cuadrados y angulados a ser redondos. Así los pegué al fuselaje y les añadí unos cuantos cuadros de papel para señalar los aerofrenos, las compuertas del tren de aterrizaje o vanos varios de la aviónica. Las alas y las derivas las hice con cartón de mediano calibre cortado en dos capas para darles la rigidez necesaria.
Bajo las alas le puse 4 pilones para armas (el avión tiene 6, pero el reducido tamaño de mi modelo no deja poner más). Son básicamente tubitos de papel muy delgados con las aletas. Los de la parte exterior son misiles ligeros KH-25 (AS-10 'Karen') y los de adentro y más grandes KH-31 (AS-17 'Krypton') anti-radar
Para disimular las uniones, utilicé pedacitos de papel y en algunos casos un poco de masilla que al lijar se disimulan perfectamente y no se ven las distintas partes. La cabina en esta ocasión en comparación al anterior, es una media burbuja que la hice con papel periódico que se deja moldear bien.
Para terminar le di un color gris de "superioridad aérea" con unas sutiles marcas con un tono un poco mas oscuro. El radomo (la nariz del avión) como en la mayoría de los casos es negro. Atrás, las toberas son negras también con un poco de plata en "pincel seco" para mostrar el recocido del metal por el calor de los motores. Laca brillante al final como de costumbre.
En la comparación se nota la gran diferencia entre cada uno de los modelos, el antiguo se ve mas "chaparro", esto debido a la falta de buenas referencias gráficas de aquel entonces. Y lo de la versión 2.5 es porque a ese viejo modelo a principios del 2000 le hice unos pequeños retoques, como una mejor escala de colores. Antes por algún oscuro motivo lo tenía pintado de azul marino y le modifiqué las alas que eran muy grandes. En retrospectiva, ojalá lo hubiera dejado como estaba para apreciar una mejor evolución en la construcción de este avión.
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