miércoles, 2 de noviembre de 2022

AT-AT All Terrain Armored Transport (transporte acorazado todo terreno)

Conocidos coloquialmente como Caminantes Imperiales, los AT-AT All Terrain Armored Transport (transporte acorazado todo terreno) es un vehículo de combate de infantería mecanizado cuadrúpedo utilizado por las fuerzas terrestres imperiales. 

Su desarrollo inició durante las primeras etapas de las Guerras Clon y se usó en el Ejército Imperial y posteriormente por las fuerzas terrestres del Imperio Galáctico. Fue el sucesor del AT-TE (All Terrain Tactical Enforcer).

Por su gran tamaño es utilizado por las fuerzas terrestres imperiales para atravesar las líneas enemigas con su gran masa y potencia de fuego y desplegar un pelotón de tropas de asalto. Su gran tamaño, de 
más de 22 metros de altura, el AT-AT es tanto un arma táctica y de supresión como de terror ya que solo su presencia es a menudo suficiente para intimidar a los población local.

Su gran tamaño ayuda a ver por encima de los obstáculos y proporciona una línea de visión clara para su armamento, que lleva en la cabeza fuertemente blindada.  

Su sistema bélico comprende un par de cañones láser pesados ​​de Clase II montados en la parte inferior de la cabeza y pueden dispararse en rápida sucesión o simultáneamente para una sola ráfaga de energía, pueden atacar objetivos a muchos kilómetros de distancia; en los laterales se montan blásters de repetición medianos y telémetros de orientación. 
Posee un grueso blindaje que desvía o absorbe la mayoría de la artillería (a excepción del armamento turboláser más pesado).

Cuando llega el momento del despliegue, las tropas transportadas en el AT-AT salen por los lados a través de arneses y cables, mientras que los Speederbikes salen por la parte delantera y trasera usando cabestrantes.

La tripulación consta de dos pilotos (Piloto y  copiloto/artillero) y un comandante de vehículo. Como complemento de tripulación lleva 3 pasajeros y 40 soldados de asalto totalmente equipados. 

Aunque imponentes, tienen una serie de defectos de diseño, su tamaño los convierte en objetivos apetecibles, especialmente en terreno abierto, y si bien pueden caminar por la mayoría de terrenos accidentados, ciertas características, como laderas empinadas o pantanos, pueden obstaculizarlos. Su alto centro de gravedad y sus patas inestables también los hacen susceptibles a tropezarse.

CONSTRUCCIÓN:

Actualizando mis modelos viejos de Star Wars, esta vez le tocó al imponente AT-AT. Y como verán en la ultima imagen, cada versión se acercó más al modelo original.

Con la facilidad de tener imágenes y planos en internet (cosa impensable en los 80s), comencé la construcción del "caminante imperial" como se le conoce por estos lados. Para iniciar saqué una impresión con las vistas lateral y frontal del modelo para dejarlo lo más fiel a la escala que fue posible. 

La primera parte fue la parte central, o el cuerpo que esta hecho con dos capas de cartulina de mediano calibre, ya que aunque es pequeño (al rededor de 8 cms de largo) no quería que se hundiera, ya que esta parte es hueca. Posteriormente le hice detalles con cartulina delgada y cuadritos de papel para darle volumen, la siguiente parte fue un tubito de cartulina que va abajo; que vendría siendo el motor del caminante. Lo siguiente fue el cuello y la cabeza, el cuello es un tubito al cual le puse un par de tiras muy delgadas de papel para darle detalles. 

La cabeza esta hecha igual que el cuerpo, con dos partes laterales y luego le fui añadiendo capas y detalles individuales. Los cañones son tubitos muy, muy delgados de papel periódico los cuales los pegué con adhesivo instantáneo; para que quedaran fijos de una vez y no se movieran mientras se secaban.  

Las patas las deje de último, ya que por la escala que manejo resultaron increíblemente complicadas de hacer por lo delgadas, es mas; hice tres intentos antes de llegar al las definitivas. Para empezar hice una tira larga con dos capas de cartulina de mediano calibre para darle rigidez, luego la corté en tiritas más delgadas y contra el plano impreso las fui ubicando para darles la posición adecuada. Los ejes entre cada parte que vendrían siendo las articulaciones son círculos que hice con una perforadora casera, el tamaño resultó ideal. Luego le fui añadiendo detalles varios con trozo y tiras de papel muy, muy delgados.

Las bases de la patas son tiritas de cartulina delgadas las cuales las hice envolviéndolas en lapices de distinto grosor que necesitaba, con otra tirita les hice los medio anillos que le sirven de tobillos, toda esta parte al igual que los detalles las pegué con adhesivo instantáneo ya que aparte de la rapidez, le da la dureza que necesito en una pieza tan pequeña (en verdad pequeña). Por ultimo las pegué al resto del modelo en la posición  característica de su lenta pero imparable caminata.

Con la pintura no hay mucho que decir, es un gris claro en general en toda la superficie, solo le retoqué algunas partes en las patas y el motor para darle ese aspecto "sucio" que tienen todas las naves de esa época. para terminar una buena capa de laca brillante.

En esta comparativa de modelos con 38 años de diferencia entre el mas viejo y el actual es notorio el progreso de la fidelidad y habilidad en la construcción, si me perdonan la falta de modestia. 

El primero es una figura cuadrúpeda sin más ni más, con un muy lejano parecido a un AT-AT ya que por esos días mi única referencia fue lo mucho o poco que recordaba del modelo cuando tenía la oportunidad de ver la película en televisión.

El segundo se acercó más ya que a principios del 2000 con las precuelas, salio bastante material publicitario incluyendo cosas películas de la trilogía original las cuales pude comprar en VHS. Ahí mejoró su aspecto, pero aun esta lejos de la realidad, este segundo modelo se ve más "gordito" y achatado, problema usual en mis modelos de esa época por el tipo de perspectiva de las imágenes.

El actual, tiene un muy cercano "movie accurate" en cuanto a medidas, color, tamaño etc... Si en algún momento llegara a hacer una cuarta versión es más que seguro que sería aun más fiel, pero por lo pronto estoy muy satisfecho con esta construcción.

No hay comentarios.: