El Dassault Mirage 2000 es un caza de cuarta generación, polivalente monomotor de la familia Mirage. Diseñado a finales de los 70s, basado en el exitoso Mirage III y entró en servicio en 1984.
El Mirage 2000 evolucionó hasta convertirse en un exitoso avión polivalente con muchas variantes desarrolladas, incluyendo las versiones de ataque 2000N (nuclear) y 2000D (convencional), la versión mejorada 2000-5 y varias versiones posteriores de exportación. Con más de 600 aeronaves construidas hasta 2007, se encuentra en servicio en nueve países.
La reconocida configuración alar en delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altitud, distancias de despegue o aterrizaje cortos, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en vuelo a alta velocidad. Ofrece simplicidad de construcción, resistencia, firma radar reducida y un amplio volumen interno.
El Mirage 2000 puede atacar en misiones de combate como un avión bombardero, y defender como un caza contra otros aviones a gran velocidad, altitud y mejor maniobrabilidad. Clasificado como un caza ligero puede aumentar su alcance con una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, pensada desde el inicio de su desarrollo y transportar hasta 3 tanques de combustible externos.
Sus variadas combinaciones de armamento incluye: Dos cañones automáticos tipo revólver de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno. Lleva hasta 6,3 toneladas de carga externa en un total de nueve soportes (dos pilones en cada ala y cinco bajo el fuselaje), para transportar misiles de corto alcance, medio alcance, lanzar bombas guiadas y el misil naval Exocet. Misiles aire-aire de medio alcance guiado por radar Matra Super 530, misiles aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos Matra Magic. Otros misiles de corto alcance como los AIM-9J/L/P Sidewinder, misiles aire-aire de corto a medio alcance MBDA MICA, en sus versiones IR (guiado por infrarrojos) y EM (guiado por radar activo).
CARACTERÍSTICAS:Tripulación: 1 piloto.
Tamaño: Longitud: 14,36 mts., envergadura: 9,13 mts., Altura: 5,2 mts.
Planta motriz: 1× turbofán con postcombustión SNECMA M53-P2.
Reabastecimiento en vuelo: sonda fija desmontable para repostar en aviones con sistema de manguera y cesta.
CONSTRUCCIÓN.
Recuerdo que hace años por allá en los maravillosos 80s; el primer modelo que hice fue un Lobo del aire. Es cierto que no quedó ni parecido, pero para un niño era más que espectacular tener algún tipo de juguete que quería y más aun hecho por mis propias manos. El caso era ¿a que aeronave se iba a enfrentar ese espectacular helicóptero?. La respuesta vino en las cartas de juego de Star Collection, particularmente la versión de helicópteros y aviones de combate, de allí salieron mis primeros modelos aéreos.
Ese primer modelo, el cual esta en la comparación final como siempre, aunque reconocible, no tenia las medidas adecuadas y ni hablar del color. Por eso era más que necesario hacer la nueva versión.
Lo primero fue el fuselaje central, que es un tubito de papel que enrollé al rededor de un destornillador delgado, lo siguiente fue hacer el cono de la nariz igual con un par de capas de papel. El paso dos fueron las entradas de aire, son dos triángulos alargados que les di la curva con el mismo destornillador y los uní al fuselaje central. Los conos de las tomas de aire son dos diminutos triángulos de cartulina doble. Para darle más detalles, le añadí unos cuantos cuadros de papel para señalar los aerofrenos, las compuertas del tren de aterrizaje, etc. Las alas y las derivas las hice con cartón de mediano calibre cortado en dos capas para darles la rigidez necesaria. La cabina en esta ocasión en comparación al anterior, es una media burbuja que la hice con papel periódico que se deja moldear bien.
Bajo las alas le puse 4 pilones para armas, los dos internos son para tanques de combustible extra y los dos externos son para misiles Matra Magic, En el fuselaje central hay un soporte con un misil Exocet.
El color es un esquema curioso, es un gris claro con manchas azul/grisáceo. El radomo (la nariz del avión) es de un gris un poco más oscuro. Atrás, la tobera es negra también con un poco de plata en "pincel seco" para mostrar el recocido del metal por el calor de los motores. Laca brillante al final como de costumbre.
En la comparación se nota la gran diferencia entre cada uno de los modelos, el antiguo se ve mas ancho de lo que debería y las alas son muy grandes en comparación al actual. También el añadido de las armas le da un plus para que se asemeje más a los originales.
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