sábado, 27 de diciembre de 2025

IG-227 Hailfire-class droid tank

El tanque droide clase IG-227 Hailfire, también conocido como Droide Hailfire, o coloquialmente como droide rueda, era un modelo de tanque fabricado por la Haor Chall Engineering Corporation durante las Guerras Clon y que fue utilizado por el Clan Bancario Intergaláctico y la Confederación de Sistemas Independientes. Este tanque es una plataforma móvil de misiles con capacidad de destruir pelotones enteros de soldados y vehículos enemigos como el AT-TE. 

Capaz de entrar rápidamente en acción, gracias a sus grandes ruedas en forma de aro de 8,5 metros de diámetro, son capaces de moverse a velocidades intimidantes a través de terreno llano o lagos poco profundos; y puede atravesar prácticamente cualquier terreno a una velocidad impresionante.

Aunque su blindaje ligero, los hacía rápidos a costa de hacerlos vulnerables a los ataques de infantería. El fotorreceptor rojo al frente podía fijar objetivos tanto terrestres como aéreos a distancias impresionantes, mejorando enormemente el alcance de sus misiles. Equipados con dos bastidores de cápsulas de lanzamiento de misiles "Hailfire" cada una con 15 ojivas de misiles guiados  de largo alcance a cada lado de su cabeza, dejaban un rastro de escape negro cuando se disparaban.

Estos proyectiles eran efectivos contra objetivos estacionarios o de movimiento lento en terrenos donde los bláster eran inutilizables debido a la falta de líneas de visión claras. Ua sola ojiva capaz de destruir un LAAT o un AT-TE.  Los misiles eran más efectivos a distancias inferiores a un kilómetro y seguían trayectorias evasivas deliberadamente aleatorias. Cuando la carga de misiles se terminaban, el droide confiaba en su bláster automático gemelo montado en la parte delantera.

A pesar de su poderosa presciencia en el campo de batalla, el uso del droide Hailfire duró poco porque llevaba una cantidad limitada de misiles, y pronto fue reemplazado por el droide ejecutor clase Persuader NR-N99. Sin embargo, continuarían teniendo algún uso. 

ESPECIFICACIONES
Dimensiones: Longitud: 8,5 mts -  Altura: 8,5 mts.
Armamento: Dos cápsulas de lanzamiento de misiles guiados de largo alcance "Hailfire" (15 cada una)
1 Bláster automático doble montado en la parte delantera

CONSTRUCCIÓN
El  IG-227 Hailfire fue un ejercicio de ingeniería estructural en cartulina llevado a limites que antes no habia llegado.

Comencé por las ruedas para definir la escala, corté varias tiras delgadas de cartulina las cuales fui enrrollando sobre un tarrito de pintura para que quedaran perfectamente circulares, esto fue vital para que las ruedas no se curvaran ni se pandearan con el tiempo. Para las bandas de rodadura corté muchas tiras de cartulina delgada y las pegué una por una a lo largo del borde de la rueda, logrando la textura. 

El chasis central rectangular que alberga los sistemas de control y los motores lo construí en varias partes y de diferentes formas, las cuales fui pegando una sobre otra. Reforcé las uniones interiores para evitar la torsión.  Los Lanzadores es de lo que más tiempo me consumió por su diminuto tamaño, cada misil en su puerto lo representé enrollando y pegando diminutos tubos de papel para darle la sensación de profundidad. Añadí pequeños trozos de papel enrollado y plegado para simular los pistones y los puntos de articulación en la base del chasis, esos detalles que hacen que la máquina se sienta operativa y móvil. 

Apliqué la pintura base ocre con algo de dorado, y utilicé una técnica de lavado de óxido marrón muy diluido para simular la suciedad y la oxidación en los bordes de las ruedas y las ranuras del chasis. Esto transformó la cartulina plana en metal abollado. Finalmente, terminé con una capa de laca brillante para sellar y proteger.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Landing pod - Crossfield class

Las naves de clase Crossfield, emplea pequeñas naves auxiliares llamadas Cápsulas de aterrizaje (landing pods) para misiones de descenso planetario y operaciones de utilidad, en lugar de las lanzaderas tradicionales más grandes. Los landing pods son naves auxiliares especializadas, compactas y robustas, diseñadas para misiones utilitarias específicas, que complementan las capacidades de la avanzada

la nave muy basica en su forma, consiste en una cabina esférica conectada a una sección de popa que contiene cuatro aletas estabilizadoras extensibles. Estas aletas pueden rotar libremente alrededor de la cabina para mantener la posición y la actitud durante el vuelo atmosférico y el aterrizaje. 

Estas cápsulas fueron diseñadas para misiones específicas en entornos con condiciones gravimétricas o atmosféricas inusuales. Son lo suficientemente versátiles para exploración y operaciones de recuperación. Los pods están equipados con sistemas de eyección y autonavegación. Sin embargo, sus computadoras son susceptibles a campos magnéticos potentes. 

Los landing pods proporcionan el método convencional para que la tripulación interactúe directamente con superficies planetarias y otros objetos espaciales cuando no es factible teletransportarse. 

Las naves de clase Crossfield, como la USS Discovery, tienen una gran bahía de hangar en la popa de su casco secundario triangular. Utilizan campos de fuerza para contener la atmósfera y un elevador de plataforma central para manejar y lanzar estos landing pods.

CONSTRUCCIÓN
En este caso, la primer parte que construí gue la esferea; ya que esta me da la escala para el resto del modelo. La esfera de la cabina es maciza y no hueca como en modelos más grandes. La bolita es de papel periódico a la cual le fui sumando capa tras capa tras capa hasta llegar al tamaño que requería el modelo.Lo bueno de hacerla así de forma sólida es que no se deforma y sirve como eje para la estructura. 

La  parte que me causó un poco más de demora es el fuselaje posterior ya que para seguir los tamaños de la impresión, en escala me quedan muy grandes o muy pequeñas cuando las reduje. Así que después de varias opciones de prueba y error, al fin encontré un tamaño ideal para ellas.Para la parte de popa que serian los motores, añadí varios pequeños detalles y estructuras de comunicación como lo son las antenas en la parte superior. 

Debo confesar que por lo diminuto de la pieza (aproximadamente 4 o 5 cm) me resulto muy dispendioso recortar y pegar algunas partes, sin embargo el resultado final fue muy satisfactorio. 

El color es un gris medio con mezcla de plata, como es una mezcla de acrílicos; queda una capa gruesa que ayuda a disimular las uniones en ciertas partes. Algunas tiras de papel de colores enriquecen el modelo dándole un poco de variedad al monótono gris. Para terminar el modelo, como siempre tiene una generosa capa de laca brillante en aerosol.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Protostar type aquashuttle

Los vehículos de multimisión acuatica como el Protostar type, se construyó con una impresora 3D de vehículos abordo de la nave. Como la USS Protostar es una nave de reducidas dimensiones con poco espacio para una bahia de transbordadores tradicional, confia en fabricar vehículos especificos para misión en un tiempo relativamente corto, posteriormente; estos  se pueden reciclar en una unidad de desmaterialización.

Tiene la capacidad de realizar escaneos geo-acústicos y recolección de muestras de plasma en entornos de alta presión que harían colapsar a cualquier otra nave auxiliar. Tienen la capacidad de extracción/rescate de personal de una zona de peligro inminente.

Los sistemas de apoyo son redundantes, posee baterías de potencia de larga duración y un sistema de reciclaje de oxígeno avanzado, lo que le permite operar durante días en las profundidades, lejos de cualquier apoyo de la nave base. Sus sistemas de sonar y visualización de espectro completo son capaces de penetrar incluso en océanos con densidades químicas inusuales o nieblas gaseosas.

CONSTRUCCIÓN
En cartulina las líneas curvas limpias son el gran enemigo del papercraft. Al abordar este diseño me obligó a ser más preciso que nunca, para dejar lo más fiel su diseño aerodinámico. 

Comencé por cortar la silueta lateral en cartón de 2 mm, para asegurar que el modelo fuera perfectamente recto, posteriormente fui intercalando cartón microcorrugado para darle volumen con piezas de cartón grueso para la firmeza; cada una era un poco más pequeña para dar la curva en el lateral. Posteriormente le puse varias capas de papel maché para disimular la unión de los cartones, cuando ya estaba seco la lijé y le di otra capa de papel maché (mas delgada) y lijé de nuevo, así quedó perfectamente lisa la superficie. Una vez seco, dediqué mucho tiempo a lijar la superficie con papel de lija de grano fino. Esto eliminó cualquier imperfección o escalón, dejando un fuselaje perfectamente liso, tal como lo exige el diseño hidrodinámico. 

Los timones de dirección y las aletas de estabilización las corte en una cartulina de doble capa para que fueran delgados, pero resistentes. Los propulsores vectorialeslos puse coo es obvio en la parte trasera, los construí con diminutos cilindros de papel enrollado. 

para el color, pinté el modelo con una capa base de gris medio, el usual en los transbordadores modernos de la Federación. Para darle un aspecto de uso, apliqué un ligero lavado de tinta negra en las líneas de panel para resaltar las ranuras (aunque son mínimas en este diseño).  Para los detalles, tiene franjas de color, que las hago con tiritas de papel que antes ya he pintado y luego corto mas delgadas con una regla y bisturí, así queda una línea recta, con eso evito el "pulso tembloroso" al pintar detalles muy pequeños. 

Luego, utilicé la clásica laca brillante para protejer el color, ademas que el brillo simula de cierta manera la superficie mojada y pulida que tendría un vehículo recién salido del agua.
Los sistemas de apoyo son redundantes, posee baterías de potencia de larga duración y un sistema de reciclaje de oxígeno avanzado, lo que le permite operar durante días en las profundidades, lejos de cualquier apoyo de la nave base. Sus sistemas de sonar y visualización de espectro completo son capaces de penetrar incluso en océanos con densidades químicas inusuales o nieblas gaseosas.

CONSTRUCCIÓN
En cartulina las líneas curvas y limpias son el gran enemigo del papercraft. Al abordar este diseño me obligó a ser más preciso que nunca, para dejar lo más fiel su diseño hidrodinámico. 

Comencé por cortar la silueta lateral en cartón de 2 mm, para asegurar que el modelo fuera perfectamente recto, posteriormente fui intercalando cartón microcorrugado para darle volumen con piezas de cartón grueso para la firmeza; cada una era un poco más pequeña para dar la curva en el lateral. Posteriormente le puse varias capas de papel maché para disimular la unión de los cartones, cuando ya estaba seco la lijé y le di otra capa de papel maché (mas delgada) y lijé de nuevo, así quedó perfectamente lisa la superficie. 

Los timones de dirección y las aletas de estabilización las corte en una cartulina de doble capa para que fueran delgados, pero resistentes. Los propulsores vectorialeslos puse como es obvio en la parte trasera, los construí con diminutos cilindros de papel enrollado. 

Para el color, pinté el modelo con una capa base de gris medio, el usual en los transbordadores modernos de la Federación. Para darle un aspecto de uso, apliqué un ligero lavado de tinta negra en las líneas de panel para resaltar las ranuras (aunque son mínimas en este diseño).  Para los detalles, tiene franjas de color, que las hago con tiritas de papel que antes ya he pintado y luego corto mas delgadas con una regla y bisturí, así queda una línea recta, con eso evito el "pulso tembloroso" al pintar detalles muy pequeños. 

Luego, utilicé la clásica laca brillante para protejer el color, ademas que el brillo simula de cierta manera la superficie mojada y pulida que tendría un vehículo recién salido del agua.

martes, 16 de diciembre de 2025

Lucrehulk-class Droid Control Ship

Las naves de control de droides clase Lucrehulk no nació como una nave de guerra, su origen fue mucho más pragmático: transporte masivo de comercio de escala gigantesca y eficiencia antes que elegancia. 

La Federación de Comercio la concibió como un carguero orbital capaz de mover recursos entre sistemas sin depender de convoyes interminables. Pero la historia rara vez respeta los planes iniciales. Con la militarización de la Federación, la Lucrehulk se transformó en algo completamente distinto: un centro de mando orbital, un cerebro mecánico desde el cual se coordinaban ejércitos enteros de droides. 

Cuando la Federación decidió respaldar sus intereses militares bastó con redefinir su propósito. Donde antes había bodegas, ahora habría hangares llenos de naves de asalto y tanques de tropas. El anillo se llenó de droides, cazas y sistemas de control, el núcleo central dejó de ser un simple punto administrativo para convertirse en un cerebro de guerra. 

La Batalla de Naboo dejó en evidencia una verdad incómoda, estructura pensada para el control absoluto es vulnerable cuando todo depende de un solo nodo. La destrucción del núcleo no fue solo una victoria táctica, fue un colapso conceptual. Miles de droides quedaron inertes en segundos ciando la nave de control explotó. Después de Naboo, estas naves nuncan volvieron a verse igual. Fue mejorada, modificada y blindada, pero la idea de control centralizado ya había mostrado sus límites. 

ESPECIFICACIONES
Dimensiones
Longitud 3356,9 mts - Ancho 3009 mts -  Altura 1028 mts.
Armamento: 42 baterías cuádruples de turboláser. Múltiples proyectores de rayos tractores. 51 turbolásers. 520 cañones láser de asalto. 185 baterías cuádruples de láser de defensa puntual. 24 baterías cuádruples de turboláser pesado. 4 baterías turboláser pesadas dobles. 160 torretas de cañones láser cuádruples de defensa puntual. 400 cañones láser pesados dobles.
ComplementoTripulación de 60 supervisores neimodianos. 3000 tripulantes droides (incluidos droides de combate piloto OOM. 200.000 droides de mantenimiento. 139.000 droides de combate de la serie OOM, incluidos modelos de mando y seguridad. Droides de combate de la serie B1.Droidekas.

CONSTRUCCIÓN
Construir esta nave, por definición fué una prueba de paciencia. Muchas curvas, esferas y pocos angulos me hicieron el trabajo más largo de lo pesado. 

Comencé por el Anillo exterior para darle la escala requerida al modelo, sin embargo este fue mi primer gran dolor de cabeza. Corté el esqueleto del anillo en un cartón de mediano calíbre, un verdadero desafío para lograr un círculo perfecto a esta escala, luego ésta figura la utilicé como plantilla para cortar un par mas y al pegarlas darle el volumen que necisitaba.

Las bahias de hangares en la parte interna del anillo, las definí usando pequeñas capas de papel para señalar las puertas y unas "garras" que están a cada lado de las entradas. 

El eje central que conecta el anillo es un simple pero firme tubito de cartón. La esfera central es una bolita de papel periódico a la cual le fui sumando capa tras capa tras capa hasta llegar al tamaño que requería el modelo. Lo bueno de hacerla así de forma sólida es que no se deforma y sirve como eje para la estructura. Añadí varios pequeños detalles y estructuras de comunicación como lo son las antenas en la parte superior y el núcleo en la parte de abajo de la esfera. 

El color principal es un gris medio con una pequeña porción de plata metálica para que brille, y con pincel seco y tizas pastel; le hice luces y sombras para darle un mejor aspecto. Para terminar, como siempre, una generosa capa de laca para brillar y proteger.