jueves, 14 de mayo de 2020

Panzer VI - Tiger I

Desde las frías estepas de Rusia hasta los candentes desiertos tunecinos en África los tanques alemanes Tiger I (Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E - vehículo de combate blindado Tigre variante E en su designación oficial de Alemania) rodó esta legendaria maquina de combate, cuyo sólo nombre bastaba para sembrar el terror entre los ejércitos aliados durante todas las fases de la Segunda Guerra Mundial.
Denominado como tanque pesado de combate con 57 toneladas, 8 1/2 metros de largo y 3,7 metros de ancho, y casi 3 metros de altura, estaba armado de su famoso cañón de 88 mm y dos ametralladoras MG-34 de 7.92 mm. Tenía un blindaje frontal de 100 mm de grosor, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener los proyectiles antitanque de la mayoría de los cañones. 

Durante la guerra, se solicitó a ingenieros y desarrolladores diseñar un nuevo tanque pesado, que tuviera una gran protección en su blindaje y un potente cañón. La Compañía Henschel construyó lo que fue el tanque más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Un tanque que acentuaba la potencia de fuego y la protección a expensas de la movilidad (sólo podía alcanzar una velocidad de 38 km/ph), aunque el tanque tenía ruedas de acero y caucho montadas en 16 ejes independientes, lo que proporcionaba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño cosa bastante inusual en ese momento.

Aunque 1.350 es es el numero más aceptado de numero de tanques construidos, varias publicaciones expertas en esto temas dicen que fueron 1.355. Otra publicación menciona la cifra de 1.347 incluyendo el prototipo, de 1.347 y una mas aventuradas indican que fueron 1.500 carros. Aun tomando la cifra menos, es un alto número de tanques construídos durante el conflicto. Esto muestra la confianza que tenia el ejercito alemán en estas máquinas.

Mi catalogo de construcciones diferentes naves espaciales y aviones es limitado por decir lo menos, ya que por algún oscuro motivo nunca considero que me quedan tan bien (perdón la falta de modestia ) como los modelos a los que me dedico más, como sea esto no quita el hecho que de vez en cuando incursiono en otro tipo de construcción, como en este caso tanques de combate que construí ya hace varios años.

Es así que para extender mi colección de pequeños modelos también incluí tanques, y vehículos acorazados. Este modelo es de los más pequeños (4.5 cms de largo por 2.5 cms de alto). la construcción básica es sencilla ya que son solo uno cuantos polígonos pegados entre si que no tienen curvas  o formas extrañas. El reto fue hacer las orugas lo más detalladas posibles en el tamaño reducido que tiene. Inicialmente pensé solo pintarlas al costado, pero al final hice varios tubitos pequeños de papel los cuales peque provisionalmente en una base mientras le pegaba la cadena de oruga, que igualmente hecha con papel y tiritas de cartulina para los detalles que posteriormente uní a cuerpo principal.

En un principio lo quería de un solo color verde militar, pero después encontré una imagen de su versión desértica y ese camuflado lo hace ver mejor. La poca información que tenia en mi juventud para hacer de este tipo de modelos los encontrada en algunas pocas revistas y principalmente en las muy famosas cartas de juego de Star Collection.

No hay comentarios.: