jueves, 25 de julio de 2024

Avro 698 Vulcan

El Avro 698 Vulcan  fue un bombardero subsónico británico con ala en delta, operado por la Royal Air Force desde 1953 hasta 1984. Formó parte de la Fuerza de la RAF Bombarderos Serie V, que cubrió las necesidades de su fuerza nuclear de disuasión contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Después de años de pruebas y prototipos, en septiembre del 56 la RAF recibió su primer Vulcan, que inmediatamente voló en una misión de estudio a Nueva Zelanda. En total se fabricaron 134 Vulcan, el último se entregó a la RAF en enero de 1965.​ El último escuadrón operacional de Vulcan fue desmantelado en marzo de 1984.

Durante la Guerra de las Malvinas operó en largas misiones de combate de más de 12.000 km con varios reabastecimientos de combustible en vuelo (gracias a los repostajes de los Handley Page Victor), demostrando que el territorio continental argentino estaba a distancia de ataque de la RAF.  Se realizaron cinco misiones, bajo el nombre en clave de "Operación Black Buck"; tres contra la pista de aterrizaje y dos contra el radar. 

Curiosamente, los primeros aviones fueron pintados de blanco antidestello nuclear con el fin de facilitar la salida de la zona de explosión. Al no ser necesario la utilización de armas nucleares (por suerte), las tareas de los Vulcan cambiaron a misiones de baja altitud por lo cual su esquema de colores cambió a uno más tradicional, camuflado en su parte dorsal.

En la famosa película Operación Trueno (Thundeball) la cuarta de la saga de james Bond protagonizada por Sean Connery, un bombardero Avro Vulcan participó cuando agentes de SPECTRE lo secuestraron para robar un par de bombas nucleares y así solicitar un rescate a los Estados Unidos y a Gran Bretaña.

Características generales 

Tripulación: 5 (piloto, copiloto, Oficial de guerra electrónica, navegante radar, navegante táctico) 

Longitud: 29,6m. Envergadura: 30,3m. Altura:8m. 

Planta motriz: 4 Turborreactores Bristol Olympus 101/102/104. 

Velocidad: Máxima operativa: 1040 km/h. Crucero: 912 km/h.

Armamento: 21 bombas convencionales de 454 kg - 1 bomba nuclear Blue Danube,  1 bomba nuclear de 400 kilotones Violet Club - 1 bomba nuclear de 400 kilotones Yellow Sun Mk.1 o Mk.2 -  1 - bomba nuclear Red Beard • 1 misil nuclear propulsado por cohete de 1,1 megatones Blue Steel.

CONSTRUCCIÓN

El primer modelo lo construí por allá en los ya lejanos años 80s. Utilizando la única referencia de ese entonces, unas cartas de juego de Star Collection y su perspectiva de 3/4 en la imagen me bastó para construirlo.

Ahora ya con los planos, construí una versión MK.II (para utilizar el lenguaje de los constructores ingleses precisamente).  

Lo primero fue el fuselaje central, que es un tubito de papel que enrollé alrededor de un destornillador delgado, lo siguiente fue hacer el cono de la nariz igual con un par de capas de papel, y una vez seco le apliqué unas gotas de pegamento instantáneo para que endureciera aun más, luego comencé a lijarlo con delicadeza hasta obtener esa punta redonda. Para darle más detalles, le añadí unos cuantos cuadros de papel para señalar los aerofrenos, las compuertas del tren de aterrizaje, etc. 

Las alas las hice en dos partes para que en las raíces delanteras se abriera lo que es las tomas de aire para los motores, los cuales están sutilmente integrados en la parte de atrás. La  deriva es de cartón de mediano calibre cortado en dos capas para darles la rigidez necesaria. 

La cabina en esta ocasión en comparación al anterior, es una media burbuja igual que la que hago en los aviones de combate monoplaza, hecha en papel periódico que se deja moldear bien. La diferencia radica en la pintura, un par de puntos y líneas en azul claro hace que se vea mucho más grande.

Ya con todas las partes listas, lo pinté con color base gris claro, y una vez seco en la parte dorsal le hice la pintura camuflada con un gris más oscuro y verde militar. Algunos puntos de pintura con la punta de un alfiler verde y rojo que hacen de luces de navegación y un par de insignias. Para terminar le di una generosa capa de laca transparente para brillar y proteger. 

En la comparación se nota la gran diferencia entre cada uno de los modelos, el antiguo se ve mas ancho de lo que debería y las alas son muy grandes en comparación al actual.

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