miércoles, 15 de julio de 2020

Curtiss-Wright XP-55 Ascender

El Curtiss-Wright XP-55 Ascender, fue un prototipo de avión de combate de la ddécada de 1940 perteneciente a  los Estados Unidos y construido por la compañia Curtiss-Wright.

Sin duda un diseño muy inusual para su época, ya era de los los primeros ensayos de utilizar alas canard al frente en la popa, un motor montado en la parte trasera (esta configuración hacia que la hélice fuera efecto de tracción y no de empuje), alas extendidas y dos colas verticales. El Ascender fue diseñado inicialmente con un motor Pratt & Whitney X-1800 y tuvo que ser rediseñado cuando se canceló el proyecto del motor. También fue el primer avión de combate Curtiss en utilizar el tren de aterrizaje triciclo.

Los modelos de prueba se fabricaron con un fuselaje de tubos de acero soldados y recubierto de tela y alas de madera. El armamento que debía montarse en el avión constaba de dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 0,50 pulgadas. 
Una característica especial del XP-55 fue una palanca de lanzamiento de hélice ubicada dentro de la cabina para evitar que el piloto golpee la hélice durante un rescate.

Tres prototipos de prueba fueron fabricados. El primero se estrelló durante una maniobra en picado vertical , el piloto rescatado. El segundo esta en exhibición y el tercero se estrelló durante la exhibición aérea.

Este es un modelo viejo que construí en mi niñez y al cual decidí darle nueva vida solo con una mejor escala de colores y así no cambiar en si la construcción para mantenerla lo mas original a lo que hice hace años.

La primera vez que lo vi fue en un libro escolar de colorear donde la guía de colores lo mostraba con un azul ultramarino, que aunque le quedaba bien no era el adecuado para este avión.

De la construcción poco recuerdo mas allá de la elaboración de las partes que están sobre y bajo la popa del avión, que son dos tubitos de cartulina los cuales aplane en un lado para darle la forma adecuada. Sin duda un éxito de construcción para mi en esa época.

Antes de usar laca en spray para brillar como ahora, al finalizar el modelo le daba una capa de pegamento blanco (colbon) el cual al secar queda transparente. Sin embargo tenia en contra que al ser un material espeso se notan las marcas del pincel y en ciertas partes como las uniones quedan grumos o gotas en los bordes de las alas.

El primer paso para actualizarlo fue retirar la capa de pegamento la cual luego de ligar un poco salia en grandes pedazos completos sin estropear el avión. Luego le di una ligera lijada con una lija muy suave para quitar algunos restos de pintura o pegamento y arreglar alguno pequeños errores de construcción.

Tuve la intención de cambiar la cabina ya que la original como es obvio no es cuadrada. Antes las curvas eran un "enemigo" para mi en las construcciones, cosa que he solucionado con los años, pero de nuevo, preferí dejar la construcción original. 

Como el avión tiene un patrón de dos colores, primero aplique un gris claro en la parte inferior y una vez seco, con cinta de modelismo  le hice una línea para aplicar el otro color y que quedara recta la separación. para el segundo color, prepare un verde militar clásico con el cual se ve mucho mejor. Con la cabina de nuevo con tiras muy delgadas de cinta enmarque la forma y don cuidado pinte las partes expuestas con un azul claro. Una vez seca la pintura y con mucho cuidado retiro las cintas y quedan lineas rectas y prolijas que serian muy complicadas hacerlas a mano alzada. Como siempre, termine el modelo con una buena capa de laca brillante.



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