martes, 9 de noviembre de 2021

Mitsubishi a6m "zero"

El Mitsubishi A6M "Zero" fue designado como Caza Embarcado Tipo 0 (rei-shiki-kanjō-sentōki?), los japoneses también utilizaban una contracción oficial de rei sentōki o rei-sen. El nombre en clave oficial de los Aliados era Zeke, pronunciado Zik, es universalmente conocido como Zero por su designación naval japonesa.

El proyecto del Mitsubishi A6M Zero se empezó a gestar en el año 1937 cuando se hizo la petición por parte del servicio aéreo de la marina imperial, de un caza embarcado. En aquel entonces, en Japón, los nombres de proyecto se numeraban en función del año del imperio del gobernante en el trono. Como en 1937 el emperador Hirohito entraba en su duodécimo año en el trono, el proyecto fue el 12 Shi.

En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó una reputación legendaria en combate aéreo cerrado, logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor,  pero hacia mediados de 1942 una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió a los pilotos aliados enfrentar al Zero en condiciones más igualadas.

Características generales 
Tripulación:Uno (piloto) Longitud:9 mts., Envergadura:12 mts., Altura:3mts. Planta motriz:1× Motor radial de 14 cilindros en dos filas refrigerado por aire Nakajima Sakae Velocidad máxima operativa:533 km/h (331 MPH; 288 kt), Techo de vuelo:10.000 mts.
Armamento 
Ametralladoras:2x Tipo 97 de 7,70mm, con 500 proyectiles. Cañones: 2x Tipo 99 de 20 mm en las alas, con 60 proyectiles cada uno. Bombas: 2 de 60 kg o 1 bomba fija de 250 kg para ataques kamikaze.

CONSTRUCCIÓN:
Para continuar esta nueva línea de modelos de aviones clásicos, este es el segundo que construyo de más o menos  10 centímetros. inicié con el fuselaje que es un tubito de cartulina al cual le quité una parte atrás para darle la forma a la popa. La proa es un poco mas voluminosa, es por eso que aumenté el calibre con una tira de papel enrollado varias veces. Las alas son dos capas de cartón de calibre mediano y para la forma final en curva las lijé con cuidado con una lija fina.  Con algunas marcas cuadré las alas para que quedaran bien puestas sobre la línea horizontal del modelo. Las alas de cola y el timón de profundidad son semi-triángulos con las puntas redondeadas. La cabina la hice con un par de capas de cartón grueso el cual fuí lijando y lijando hasta que le di la forma y el tamaño ideal.

Usualmente los aviones de hélice los hago con un eje de alfiler para que el viento pueda moverla, pero en este caso decidí dejarla estática ya que es solo para exponer. La pintura es el conocido gris claro y un negro metálico en la proa del modelo. 
Los puntos rojos que representan la bandera japonesa son círculos de papel rojos que saque con una perforadora, y del mismo material es la delgada franja roja que está en la parte de atrás. Por ultimo una buena capa de laca transparente para brillar y proteger.

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