Los más que famosos Ala-Y, es un caza estelar / bombardero multifunción encargados por la República Galáctica durante las Guerras Clon y fabricados por la Koensayr Fabricación.
Muchos Alas-Y sobrevivientes continuarían sirviendo con la Alianza rebelde para restaurar la República durante la Guerra Civil Galáctica contra el Imperio Galáctico.
Los eficaces resultados del primer modelos de producción tuvo tanto éxito que se crearon variantes adicionales, entre ellas las BTL-S3 y BTL-A4. Los cambios visuales externos eran realmente pocos, ya que se distinguían por mayor cantidad de combustible, armamento o una doble cabina para piloto y artillero, todos comparten las mismas características.
El Ala-Y consta con la sección de cabina unida a través de un larguero central reforzado y un ala transversal a dos grandes motores de iones. La cabina presurizada aloja al piloto y en algunos modelos a un artillero en un segundo puesto. En cada motor se extendían hacia atrás cuatro pilones en cuyo extremo había discos ventrales que redirigían el empuje para maniobrar. La estructura central de popa tenia impulsores jet para dar mayor agilidad a la nave en combate. Repulsores en el cuello y las alas proporcionan un vuelo atmosférico tranquilo y sin contratiempos. Poco común en naves de pequeña eslora, el Ala-Y usaba un sistema de reciclaje de combustible que le daba una eficiencia extrema durante misiones de largo alcance.
Un Ala-Y estaba equipada con dos cañones láser de disparo hacia adelante para impactar los cascos de los cruceros de batalla, podrían tener un efecto devastador en objetivos menores. Como apoyo usa un par de cañones de iones montados en una torreta giratoria sobre la cabina controlada por un artillero dejando al piloto libre para el vuelo y maniobras. Un par de lanzadores de torpedos de protones, cada uno con un cargador de seis rondas, estos lanzadores podrían lanzar otras armas, incluidos misiles de conmoción, bombas de protones y misiles de racimo.
Para aumentar su poder destructivo, estos casa usualmente trabajaban en formaciones pequeñas de 3 naves. Poco usual, también podría llevar artillería externa montada directamente en su casco, como una bomba de electro-protones.
La Alianza Rebelde durante el conflicto contra el Imperio uso muchos de estos cazas, pero para un mejor y más rápido mantenimiento, eliminaron muchas palcas del blindaje original para aliviar carga y darle mayor maniobrabilidad. para compensar esto, se le agregó un escudo adicional. Si bien el resultado parece "delgado" o "no terminado", la integridad general no se vio comprometida, y resultó en un caza estelar más rápido y letal que el original.
Un escuadrón de cazas podían atacar por su cuenta, sin necesidad de una nave capital; esta autonomía se adaptaba a la Rebelión, ya que servía a la perfección a sus tácticas de ataque y fuga. Entre el amplio palmarés de victorias de estas naves están por supuesto su papel protagónico en la destrucción de las dos bases estelares del Imperio Galáctico. La primera estrella de la muerte fue destruida en la orbita del planeta Yavin por un par de torpedos de fotones disparados de manera certera por una nave Ala-X y que entraron por por una exclusa que llevaba hasta el reactor principal lo que desencadeno una colosal explosión que la destruyó.
En órbita de Endor, durante la batalla final entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, un Ala-Y acompañada de otras naves como un Ala-A , un par de Ala-X y el Halcón Milenario rebeldes lograron destruir la segunda Estrella de la Muerte ingresando en la super estructura, detonando su núcleo.
A diferencia de los modelos de entradas anteriores del Ala-X y el TIE Fihgter, que remodele un diseño antiguo, con esta nave tuve la buena precaución de hacer mejor un nuevo modelo y así conservar los viejos para así ver como ha evolucionado mi manera de construir.
Inicie con una impresión de todas sus vistas en la escala que necesito (más o menos 8 centímetros en el caso de estos modelos). Lo primero fue hacer la cabina que son dos laminas de cartulina de mediano calibre al cual le pude dar las angulaciones solo con un corte en "v" por la parte de atrás.
El fuselaje central inicialmente lo fice con 3 capas de cartón para luego añadirle los piles de los motores, pero no quedaban alineados, así que lo rehíce por partes. Primero una longitudinal para luego cruzarle los pilones y después otra longitudinal encima. Aparte de que ahora si quedó alineado en 90° grados, esta forma le dio mucha más fuerza a la constricción. para darle esa apareciande estar "no terminado" le puse carias tiritas de papel por toda la estructura a semejanza de partes de la construcción
Los motores son dos tubitos de papel y al frente un par de bolitas de papel periódico. Particularmente difícil fue hacer los largueros del motor, ya que eran muy delgados y tendían a doblarse, así a pegue un par de trozos de cartulina con pegante acrílico instantáneo lo cual les dio la rigidez necesaria.
El color es un gris plata claro el cual lo "ensucie" con un poco de polvillo de tiza negra para darle ese aspecto desgastado que tienen todas las naves de la Alianza. Detalles de color como en la cabina son delgadas tiritas de papel pintado. Lo ultimo como siempre es laca para brillar y proteger.
Como se darán cuenta y pecando de falta de modestia mi habilidad con los años ha ido en aumento en cuanto a fidelidad de la escala, color, detalles etc. Recuerdo que la primera versión la hice de memoria pocos días después de verla en cines de pequeño. La segunda fue cuando pude comprar la trilogía clásica en VHS y cuando aparecía la nave pausaba el reproductor y hacia los planos. En la actualidad con acceso a internet y un literalmente un mundo de información encontrar los planos e imágenes de alta calidad me ayudaron a que sea un modelo mucho más fiel a los originales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario