El Junkers Ju 87 o Stuka (simplificación de su nombre completo que era Sturzkampfflugzeug, que significa «bombardero en picado») es un bombardero y avión de ataque a tierra biplaza para un piloto y un artillero/operador de radio.
Este avión fue sirvió con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Hermann Pohlmann, el Stuka voló por primera vez en 1935 y se estrenó en combate en 1936 durante la guerra civil española como parte de la Legión Cóndor enviada por la Luftwaffe alemana. Su configuración inicial fue tomada del monomotor K47, que tenían el tren de aterrizaje fijo y la tripulación se acomodaba espalda con espalda bajo una cubierta acristalada.
El primer prototipo del avión, fue equipado con un motor ingles Rolls Royce Kestrel de 640 caballos, y voló en 1935, pero por fallas en la estructura de la cola se estrelló durante la maniobra de picado para lo cual fue construido.
Después de este fallido intento, se cambió el motor del prototipo por un Junkers Jumo 210 Ca de diseño aleman, con la misma potencia, pero de hélice 'tripala' de paso variable, esto soluciono varios de los problemas anteriores.
Así comenzó a producirse en serie el Ju 87 serie A-0 en 1937. Desde entonces se fabricaron cerca de 200 ejemplares que iban de la serie A-0 a la A-2, modelo este que incorporaba un motor más potente, el Jumo 210DA, de 680 caballos. El Stuka se convirtió en uno de los aviones alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial.
Utilizado desde 1942 en el frente oriental, donde realiza misiones de bombardeo antitanque, el Junkers Ju 87 participó en pequeñas ofensivas durante la batalla de Normandía durante el verano de 1944. El Stuka estaba equipado con una sirena que sonaba estruendosamente cuando el avión picaba hacia su objetivo. Este bombardero es también un arma psicológica, tanto para los militares como para la población civil.
El Ju-87 se mantuvo en producción hasta el año 1944, cuando la potencia industrial de Alemania estaba exhausta. Se hicieron múltiples variantes en el campo de batalla para adaptarlo a misiones distintas del bombardeo en picado como transporte de suministros, remolcador de planeadores, bombardero nocturno o torpedero. La modificación más conocida, diseñada como anticarro, montaba dos cañones de 37mm debajo de las alas.
Dimensiones:
Longitud: 11,13 m - Envergadura: 13,80 m - Altura: 4,24 m Velocidad máxima: 410 km/h
Armamento:
Dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm - dos ametralladoras MG 81Z de 7,92 mm y posibilidad de abordar aproximadamente 1800 kg de bombas
Motor:
Junkers Jumo 211J-1 V-1410 caballos de fuerza invertidos de 12 cilindros.
Para empezar, este es uno de los modelos pequeños de 10 centímetros. Lo primero fue el fuselaje que es un tubito de cartulina al cual le quite una parte atrás para darle la forma a la popa. Las alas son dos capas de cartón de calibre mediano y para la forma de "ala de gaviota" les hice un corte en diagonal en V y al unirlas queda permanente la forma. lo más complicado por lo pequeño fueron los trenes de aterrizaje delanteros, ya que su forma carenada me obligo a hacer muchas pruebas antes de llegar a la solución final.
Usualmente los aviones de hélice los hago con un eje de alfiler para que el viento pueda mover la hélice, pero en este caso decidí dejarla estática ya que es solo para exponer. la pintura es un verde militar oscuro ene l dorso y un gris claro en la parte ventral, el toque de color lo da es el como de la nariz que es de un amarillo intenso. las cruces las imprimí en un papel delgado y las palique con pegante, trate hacerlas con pincel pero por lo pequeño del modelo me quedan lineas "temblorosas" así que decidí la opción tecnológica. Por ultimo una buena capa de laca transparente para brillar y proteger.
Realmente la razón por la que en un inicio comencé a construir este modelo fue para hacer una suerte de diorama con la Enterprise NX-01, ya que en inicio de la 4 temporada gracias a uno de esos extraños viajes temporales, la nave termino en una versión de la tierra a mediados del siglo 20 y fue atacada por una flota de estos aviones.
Ya una vez terminado y viendo lo bonito que me quedo (perdón la falta de modestia), voy a comenzar con una linea de aviones de la segunda guerra mundial que nunca antes había considerado construir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario