El Bell X-22 fue un avión X (experimental) con tecnología V/STOL (Vertical/Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje verticales/cortos) con cuatro hélices basculantes de flujo guiado. El despegue podía producirse selectivamente si las hélices estaban basculadas verticalmente hacia arriba, o con una corta carrera con las góndolas basculadas hacia delante en aproximadamente 45 grados.
Otro requerimiento solicitado del programa era una velocidad real a nivel del mar de al menos 525 km/h. Adicionalmente, iba a proporcionar un estudio acerca del la aplicación táctica de transportes de tropas de despegue vertical, como lo haría años más tarde el famoso Bell-Boeing V-22 Osprey.
En 1962, la armada de los Estados Unidos anunció su solicitud por dos aviones con capacidad V/STOL, equipados con cuatro góndolas de ventilador de flujo guiado. Bell Helicopter tenía una intensa experiencia con aviones VTOL y fue capaz de utilizar una maqueta de pruebas ya desarrollada.
En 1964, el prototipo, referido internamente por Bell como Model D-2127, fue ordenado por la Armada y recibió la designación X-22. Fue revelado en un evento en las Cataratas del Niágara en mayo de 1965.
Las hélices tripalas fueron montadas en cuatro alas sincronizadas a través de un sistema de interconexión de movimiento. Estaban conectadas a cuatro turbinas de gas que asimismo estan montadas en parejas en las alas traseras. La maniobrabilidad se conseguía girando las palas de las hélices en combinación con superficies de control (elevadores y alerones), que estaban localizados en el flujo impulsor de las hélices.
El primer vuelo del prototipo ocurrió el 17 de marzo de 1966. En contraste con otras aeronaves de rotores basculantes (como el Bell XV-3), las transiciones entre el vuelo estacionario y el horizontal sucedían casi inmediatamente. Sin embargo, el interés se incrementó más hacia las propiedades VTOL y V/STOL, que hacia el diseño específico del prototipo. Debido a un fallo de un control de hélice, descrito por el piloto de pruebas, como el único componente no redundante en la cadena de potencia, el prototipo se estrelló el 8 de agosto de 1966 y los técnicos lo desmontaron para conseguir componentes que hicieran capaz de volar al segundo prototipo.
El fuselaje se usó todavía como simulador durante un tiempo más tarde. El segundo X-22 voló por primera vez el 26 de agosto de 1967. (Fuente: Wikipedia)
CONSTRUCCIÓN
Alguna vez quise tener una buena cantidad (si no toda) una colección de aviones X, ya que los tenia en una nota de una revista (muy Interesante) y por ahora tengo el X-1, X-15 y X-24A que mas tarde reseñaré cuando los mejore.
Volviendo al X-22, el fuselaje central esta hecho en una cartulina de mediano calibre, suficiente para que le de una buena estabilidad y a la vez flexibilidad para las curvas necesarias del modelo. Para que la proa quedara redonda, le puse varias capas de cartón grueso las cuales luego fui cortando y lijando hasta tener la forma que quería, luego le di una capa de papel maché para homologar toda la construcción.
Una vez que supe donde iba a poner las hélices, marqué un punto para hacer una abertura, para que al final los motores pudieran bascular sobre su eje. Pero después de mucho pensar, decidí inclinarme para que fuera un modelo "estático". Así me da más opciones de detalles, y no gasto neuronas con la extra ingeniería requerida para eso por ser un modelo tan pequeño.
Los detalles varios del fuselaje los hice con tiritas de cartulina que simulan las puertas, y los vanos del tren de aterrizaje. La pintura es plata metálica para darle el aspecto de acero crudo. Hay algunos detalles en rojo y negro que son mínimos. Las gondolas de los motores los hice con tiras de cartulinas las cuales envolví en lápices de distinto calibre, ya que las delanteras son un poco más pequeñas que las traseras. Y dentro le pegué las hélices tripala. Para finalizar una buena capa de laca brillante para proteger.
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