viernes, 5 de enero de 2024

Mariner 7

El Programa Mariner se ejecutó entre 1962 y finales de 1973, el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA diseñó y construyó 10 naves espaciales denominadas Mariner cuya misión sería la de explorar los planetas de Venus, Marte y Mercurio por primera vez, y volviendo a Venus y Marte para una exploración más detallada. 

En particular la Mariner 7 estaba destinado a realizar sobrevuelos del planeta Marte. Lanzada en un cohete Atlas-Centaur el 27 de marzo de 1969, sobrevoló con éxito Marte en agosto de 1969. La misión proporcionó imágenes de la superficie marciana.

En si la serie Mariner cuenta con varias sondas de aspecto relativamente similar que van desde la 1 a la 10, en mi caso la que hice fue la versión 7. Este es uno de los tantos modelos que construí hace muchos, muchos años y que estoy pasando a mejores estándares.

Recuerdo que en mi ya lejana niñez cuando comencé con esto de construir modelos empecé con naves de exploración espacial (luego me decante en la ficción). Siempre me atrajo las historias de los astronautas viajando a grandes velocidades a donde nadie había ido antes (si, a lo Star Trek). 

En referencia a este modelo, era parte de una ingente colección de vehículos de exploración espacial que tenía como los cohetes Soyus o Venera y varios pequeños satélites como el Sputnik o una primera versión del Skylab. Sin olvidar el Saturno V que llevo el programa Apollo.

CONSTRUCCIÓN
La construcción primaria fue muy sencilla en ese entonces. Un base octogonal a la que pegue con delgadas tiras de cartulina los paneles solares y ya, no tenía mucho más detalle más allá de pintura blanca y un par de líneas en lápiz. realmente fue un milagro que sobreviviera relativamente intacto hasta estos días.

En su actualización pude mantener la totalidad de las partes del original. A la base  de fi una capa de papel mache para fortalecerla y comencé a añadirle múltiples de talles de construcción como paneles y antenas con delgadas tiras de cartulina. En la parte inferior, carios cuadritos de cartón de varios calibres hacen del equipo de rastreo y exploración. En la parte superior mejoré la forma de la antena y mas detalles extras.

A los paneles solares originales les añadí otras capas de cartulina delgada para fortalecerlos, también los recorte un poco para que quedaran con las dimensiones correctas.

Un cambio enorme fue el color, ya que antes lo tenia solo em blanco (supongo que la imagen que vi en principio estaba en blanco y negro, por lo cual la deje así). La base principal es de un color gris plata con algunos tuques de grises más claros y oscuros, y eso le da profundidad ya que en totalidad el modelo es de un tamaño aproximado de 5 centímetros. Los paneles solares en esta ocasión son negros con una muy sutil capa de plata con pincel seco para darles textura. Al final como siempre un capa de laca brillante para proteger.

Aun sobreviven de esa lejana época una sonda Vostok y al menos un 60% del modulo de mando/alunizaje del Apollo 11 que pretendo actualizar pronto.

No hay comentarios.: