jueves, 4 de enero de 2024

OVNI clásico

Bueno, como comenzar? Primero con un nombre que es lo usual en los primeros párrafos en las entradas? O tal vez su historia, sus fabricantes o su carrera en el tiempo? Pero en este caso es inútil ya que este modelo no tiene ninguna historia atrás porque NO EXISTE.

Y es que más allá de teorías conspirativas de alienígenas ancestrales (si, hablo de ti History Channel) este modelo de platillo volador es el OVNI clásico delas películas de clase "B" de los años 50´s, que valga la pena puntualizar, son entretenidísimas.

Modelos de OVNIs abundan en el cine y TV, desde los mega gigantescos como los de Independence Day y los muy crípticos que veíamos entre las sombras en los 90s en X-files. Pero este es el modelo más reconocible de todos los tiempos, alguien que no sea fanático de la ciencia ficción siempre podrá reconocerlo de inmediato.

Películas como El día que la tierra se detuvo (la original de 1951), Invasores de Marte (1953), El planeta prohibido (1956) o mi favorita de todos los tiempos, La tierra contra los platillos voladores (1956), muestran ovnis de varis tamaños y roles, algunas veces como un vehículo de los humanos para visitar a las estrella u otras como las naves de los crueles conquistadores de otros mundos. Y como no recordar  la que puede ser la reina de este tipo de filmes de clase B, Plan 9 del espacio exterior (1959) de Ed Wood, una producción con tantísimas imperfecciones que la hace "perfecta". Ver los ovnis tambaleándose de la delgada cuerda de los que cuelgan mientras vuelan es un deleite para los aficionados a este genero.

CONSTRUCCIÓN.

Aunque en apariencia sencillo, en realidad tuve que afrontar algunos retos para hacer que este modelos cumpliera los estándares que quería. El primero fue el disco principal lo construí con dos cartulinas de calibre medio, y como para darle la inclinación necesaria le hice un corte, luego le di una capa de papel mache que tuve que lijar bastante para que no se viera la unión y quedara super-lisa como si fuera una única forma. Posterior mente le puse unas cuantas tiras de papel por encima y abajo para divirdirlo en secciones.

La segunda parte fue la pequeña cúpula, la cartulina y las esferas "no se llevan bien", entonces lo que hice fue forrar con varias capas de papel periódico una pequeña canica hasta que tuviera el grosor necesario, luego la lije con un papel de lija cada vez más delgado para quitar las uniones y dejarla prolija. Saqué la canica y corte la cúpula necesaria para el tamaño del disco. Antes de pegarla al cuerpo principal pegue desde adentro un alfiler para que fuera la antena. 

La parte de abajo son varios círculos de cartón concéntricos que le dan volumen, en el centro deje un tubito y cuatro círculos más pequeños en esa parte le dan el aspecto de todo lo que tiene que ver con la propulsión.

No quería que las patas estuvieran permanentemente unidas al modelo, ya que pierde el encanto para las imagen en vuelo, así que las diseñe para ser removibles. Como pretendía que fueran tan gruesas, las corte en dos capas de cartulina y para darles resistencia le di una capa de pegante instantáneo que las dejo fuertes como "roca " así las pude unir al tubito que es un poco más grande que que esta en la base del platillo, entonces ya las puedo poner y quitar cuando sea necesario.


Lo ultimo fue la pintura, y desde el inicio siempre pensé que debería ser de un color plata muy, muy pulido; así que compre una pintura cromada. Como no la había utilizado antes, hice varias pruebas en materiales similares, llegando a la conclusión que antes debía darle una capa de pintura acrílica al modelo y luego si la cromada. El resultado final fue una color metalizado muy parejo y reluciente, tanto así que partes relativamente planas refleja las cosas que tiene alrededor como un espejo. Y cómo esta pintura es en base de acetite, no tuve la necesidad de la capa de laca brillante que usualmente uno.

Como dato curioso, el alfiler/antena que le puse en la parte superior, me sirvió para añadir un hilo muy delgado y hacer un par de videos en blanco y negro al estilo de las películas viejas con el ovni volando.







No hay comentarios.: