martes, 2 de enero de 2024

North American X-15 (MK. II)

El North American X-15 fue un avión cohete reutilizable que formaba parte de la serie X de aviones experimentales utilizados por la USAF, la NASA y la USN. 

El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud a comienzos de los años 1960, alcanzando el límite con el espacio exterior y obteniendo información que sería utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente. 

Durante el programa del X-15, se realizaron trece vuelos, alcanzando el criterio de vuelo espacial por la USAF al pasar los 80 km de altitud. De todas las misiones del X-15, dos vuelos realizados consiguieron la calificación de vuelo al pasar el límite de 100 km.

El diseño del X-15 se basó en un estudio conceptual para un avión de investigación hipersónico. Los requerimientos se publicaron el 30 de  diciembre de 1954 para el fuselaje y el 4  de febrero de 1955 para el motor del cohete. El X-15 fue construido por dos fabricantes, North American Aviation fue contratada para la estructura del avión en noviembre de 1955 y Reaction Motors para construir los motores en 1956.


ESPECIFICACIONES.
Tripulación: 1 
Dimensiones: Longitud:15,45 Mts, Envergadura: 6,8 Mts, Altura: 4,12 Mts.
Planta motriz: 1 motor de cohete de combustible líquido.
Velocidad máxima: Mach 6,85 (7.274 km/h)

CONSTRUCCIÓN

Entre los primeros modelos que hice de aviones de guerra estaban los aviones X. En este caso gracias a una antigua revista de Popular Mechanics; donde había un muy interesante artículo sobre estos aviones y con interesantes ilustraciones estaba este avión.

Esta versión es la segunda que hago, ya que con el primero como de costumbre en mis primeros modelos no tenia las escalas adecuadas. Ahora con planos de internet y las medidas necesarias alcanzó un nivel de fidelidad superior.

Lo primero fue el fuselaje central, que es un tubito de papel que enrollé al rededor de un destornillador delgado, lo siguiente fue hacer el cono de la nariz igual con un par de capas de papel. El paso dos fueron los laterales que me causaron un poco de trabajo por su tamaño tan reducido y los uní al fuselaje central, Luego disimulé las uniones con tiritas de papel a manera de paneles de construcción. Para darle más detalles, le añadí unos cuantos cuadros de papel para señalar los aerofrenos, las compuertas del tren de aterrizaje, etc. 

Las alas y las derivas las hice con cartón de mediano calibre cortado en dos capas para darles la rigidez necesaria. La cabina en esta ocasión en comparación al anterior, está un poco elevada sobre el fuselaje central. 

Ya con todas las partes listas, lo pinté con color negro, y una vez seco enmascaré la parte de la cabina y la pinté con un azul claro para que se note el contraste. Para que no quedara tan plano en cuanto a color, le puse un par de tiritas de papel de color. Algunos puntos de pintura con la punta de un alfiler verde y rojo que hacen de luces de navegación y un par de insignias en blanco. Para terminar le di una generosa capa de laca transparente para brillar y proteger.

En la comparación se nota la gran diferencia entre cada uno de los modelos, el antiguo se ve mas ancho de lo que debería y las alas son muy grandes en comparación al actual.

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